• Seguridad
  • Carmen Challapa

Después de un proceso de más de siete años, el Tribunal de Sentencia de La Paz, condenó a Claudia Rocío Ramos Alarcón, propietaria de Pantuque, perro de raza shar pei, a tres años y siete meses de reclusión, que deberá cumplir en el penal femenino de Obrajes. 

En agosto de 2017, Pantuque atacó a un niño de 11 años, a quien provocó graves lesiones en sus brazos, recibió 23 puntos de sutura y estuvo internado durante una semana.

Como consecuencia, se desató una polémica, en la defensa de los derechos de los animales. En el inicio del proceso 18 abogados defendieron al can, para evitar que sea sacrificado, pero conforme avanzó el proceso los juristas abandonaron el caso por varias razones.

Luego del ataque, el animal quedó bajo custodia de un albergue de la Alcaldía de La Paz, completamente aislado mientras se desarrollaba el proceso penal, además fue sometido a evaluaciones psicológicas veterinarias.

Con el transcurso del tiempo, comenzó a presentar problemas de salud  y murió el 5 de julio de 2018.

Esta sentencia establece un precedente significativo en la legislación boliviana, sobre la tenencia responsable de animales domésticos. El fallo judicial hace referencia a la responsabilidad que tienen los propietarios en situaciones en las que sus mascotas puedan representar un peligro para terceros.