• Cultura
  • LA PRENSA

Además de la Gobernación de Potosí, la Alcaldía y la Federación Departamental de Cooperativas Mineros de Potosí, por separado, iniciaron demandas judiciales en contra del tiktoker Rubén Blanco por expresarse despectivamente hacia la danza folklórica de Los Mineritos.

“Hoy (ayer) se dio el plazo conforme a ley para ver si hay una observación o, en su defecto, se admite la demanda”, informó José Manuel Veramendi, asesor legal de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Potosí.

Luego de completar alguna documentación exigida, Veramendi informó que se contactará con el fiscal e investigador asignados al caso.

El 11 de julio, Blanco, a través de su cuenta de TikTok, se refirió a Los mineritos como “una danza de la huevada”, que “la danza de minero ensucia el nombre de Bolivia” y afirmó que “esa danza para mí, es un insulto”.

El 16 de julio, la Gobernación de Potosí inició el proceso penal por el delito de discriminación, difusión e incitación al racismo o a la discriminación, establecido en la Ley 045.

Un día después, la Alcaldía de Potosí inició, por su parte, otro proceso ante el Ministerio Público. El 18 de julio, el presidente de los cooperativistas, Edilberto Huanaco, anunció la apertura de otro juicio.

“Estamos iniciando las acciones legales con los asesores. Que este tiktoker tenga que ir donde tenga que ir. Como Fedecomin, vamos a iniciar otro proceso”, apuntó. Según normativa, Veramendi explicó que, si hubiera varias demandas en contra de una sola persona por un mismo delito, se debe designar un solo fiscal.

A su turno, el secretario de Cultura de la Alcaldía de Potosí, Benjamín Flores, pidió que se “de baja” el contenido en redes sociales (TikTok, Facebook y YouTube) en el que refiere peyorativamente a esta expresión artística.

Flores recordó que esta danza está dentro de la lista con la que se postuló a la Festividad de Ch’utillos, que, en diciembre de 2023, fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, en un pronunciamiento, pidió encarcelar al tiktoker, por haber pruebas del delito.

Los esfuerzos de LA PRENSA por comunicarse con Blanco resultaron ayer infructuosos.

Por: Aleja Cuevas