- Economía
- Gregory Beltrán
Después de más de un año de que la Asamblea Legislativa recibiera el proyecto para modificar la Ley de Pensiones, paros y movilizaciones del sector médico, además de reclamos de varios sectores sociales que demandaban la mejora de sus rentas, la Cámara de Senadores sancionó esta norma y se espera que en las próximas horas el Presidente la promulgue.
Se trata de la Ley 035, que modifica la 065 de Pensiones, cuyo objetivo es incrementar los límites solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez para los jubilados del Sistema Integral de Pensiones (SIP) con recursos que provendrán del aporte patronal y de quienes ganan más de 13 mil bolivianos, según establece la disposición legal sancionada ayer.
Detalles del proyecto aprobado.
El aporte patronal se incrementará de 3 a 3,5 por ciento, mientras que el aporte solidario minero pasará de 2 a 2,3 por ciento a partir de que se promulgue la ley.
Respecto a quienes ganan entre 13 mil y 24 mil bolivianos incrementarán su aporte del 1 al 1,15 por ciento; quienes perciben entre 25 mil y 35 mil bolivianos subirán del 5 al 5,74 por ciento y el aporte subirá del 10 al 11,48 por ciento para quienes ganan más de 35 mil bolivianos.
Estas nuevas modificaciones permitirán elevar los límites solidarios en función a la cantidad de años de aportes y se define los 720 bolivianos como el límite inferior para quienes aportaron 10 años e incrementa de 4.200 a 5.200 bolivianos el límite superior para los que contribuyeron durante 35 años. En el caso del sector minero metalúrgico, la renta pasará de 5.000 a 6.000 bolivianos.
Actualmente, la Pensión Solidaria de Vejez beneficia al 69 por ciento de los jubilados del Sistema Integral de Pensiones (SIP), lo que representa a unos 152.566 pensionados, de un total de 220.526, que tendrán una mejora en su pensión con los límites solidarios. De acuerdo con un ejemplo que proporcionó el Ministerio de Economía, si un trabajador gana 15 mil bolivianos y contribuye con 20 al Fondo Solidario, a partir de la promulgación de la modificación aportará 23 bolivianos, lo que significa un incremento de tres bolivianos adicionales. El aporte de una persona que gana 25 mil bolivianos pasará de 120 a 138 bolivianos, lo que representa un aumento de apenas 18 bolivianos.
En 2022, varias organizaciones plantearon la modificación a los artículos respecto a los límites solidarios de la Ley 065, entre ellas la Central Obrera Boliviana (COB), la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), la Confederación Nacional de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones, entre otros, con quienes se acordó realizar las modificaciones que al final se incorporaron en el cuerpo legal.