• Economía
Foto: ERBOL
  • Armin Copa

4/8/2025.- El dirigente panificador Rubén Ríos está bajo escrutinio público luego de que se revelara que también fue proveedor de harina para la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, ha solicitado una investigación por presuntos delitos de corrupción y ganancias ilícitas.

La polémica surgió a raíz de una carta en la que Emapa se dirigía a Ríos, en su rol de gerente de una importadora, para que completara una entrega de harina. El dirigente panificador confirmó la autenticidad de la carta, pero negó cualquier irregularidad, argumentando que actuó como proveedor el año pasado por solicitud de la misma Emapa. Ríos explicó que la entrega final de 20 mil quintales de harina fue rechazada por mala calidad, lo que lo llevó a desistir de la venta para evitar observaciones.

Sin embargo, el viceministro Silva expresó su preocupación por la situación, pidiendo que se investigue si Ríos es un revendedor y no un productor. "Mientras unos nos estamos peleando para que se respete el precio, para que haya productos, otros estarían felices haciendo negociados y acuerdos a espaldas del pueblo boliviano", señaló Silva. El viceministro exigió al Ministerio Público que investigue el caso de oficio, incluyendo a todos los involucrados, tanto particulares como funcionarios públicos. Por su parte, Ríos anunció que presentará una demanda por difamación contra la supuesta dirigente que lo acusó, insistiendo en que no hay nada irregular en sus transacciones.