• Economía
Degustación de desayuno Escolar
  • Freddy Grover

Con el fin de garantizar la distribución del desayuno escolar 2025 desde el primer día de clases, la Alcaldía de El Alto evalúa propuestas de diez empresas que buscan elaborar y proveer el alimento complementario la próxima gestión.
Para este cometido, la Secretaría Municipal de Educación organizó el martes una feria de degustación, para que estudiantes, padres de familia y nutricionistas ediles valoren a los oferentes.
“Son diez empresas que cumplieron los requerimientos de calidad, costo, gramaje y nutrición. Esperemos que los estudiantes y padres de familia hagan una buena evaluación y tomemos decisiones conjuntas para la gestión 2025”, aseguró el secretario municipal de Educación, Édgar Añaguaya.
En la feria, los proponentes expusieron 82 productos, entre raciones secas y líquidas,  pero a través de una evaluación se procederá a seleccionar los artículos y empresas que proveerán parte del desayuno escolar el próximo año. Entre la oferta se contemplas masitas y galletas elaboradas con base a soya, quinua, amaranto y cañahua, con chips de chocolate y rellenas con pulpa de frutas; además de barras energéticas, bebidas con colágeno y vitamina C; leche con willkaparu y arroz, entre otros.

Proceso
De las 82 propuestas se elegirá a los mejores productos que cumplan con los parámetros de calidad, costo, gramaje y nutrición, además de aceptabilidad. 
Los alimentos seleccionados serán tabulados e inscritos para el proceso de licitación que será lanzado por la Alcaldía en octubre próximo.
“En dos meses se tendrán los resultados de la degustación, puede ser que las diez empresas califiquen, y se adjudiquen la elaboración y distribución de los alimentos”, explicó Añaguaya.
Respecto a la provisión de frutas, indicó que pueden presentarse al proceso de selección las asociaciones de productores.
La presidenta de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) de El Alto, Jenny Arce, calificó de positiva la actividad organizada por el gobierno municipal para conocer y degustar la variada propuesta de alimentos que serán parte del desayuno escolar el 2025.
“Hemos visto bastante variedad, pedir a las empresas que se adjudiquen respetar todas las especificaciones, las vitaminas y proteínas”, demandó.

Alimento complementario
El desayuno escolar, también llamado alimento complementario, es atribución de los gobiernos municipales; debe cumplir con parámetros nutricionales adecuados para acompañar el desarrollo de los niños y adolescentes.
En el caso de El Alto, este año la Alcaldía preparó una variedad de 20 opciones de raciones sólidas y 15 líquidas. 
Lácteos, jugos, cereales, frutas y horneados son parte del menú para alimentar a los estudiantes.
Para el próximo año, el municipio tomó la iniciativa de organizar una feria para que los niños elijan los productos del desayuno.