- Seguridad

- Armin Copa
14/7/2025.- La justicia determinó la detención preventiva de Roberto C.A.M. (44) y Yannet A.M. (48), acusados de parricidio contra su madre, Cristina M.Q. (75). El Juzgado 3º de Turno de Instrucción, Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de El Alto ordenó el ingreso de la mujer al penal de Obrajes y del varón a Chonchocoro.
El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, explicó que el Ministerio Público presentó elementos de convicción que vinculan a los dos hijos con la muerte de su progenitora. Entre las pruebas se incluyen declaraciones testificales de otros hermanos, contradicciones en las versiones de los acusados sobre la muerte de su madre, un acta de muestrario fotográfico y el informe de autopsia del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). La autopsia, a la cual los hijos intentaron oponerse, reveló que la causa de muerte fue asfixia mecánica por estrangulación y que la adulta mayor presentaba costillas rotas, lo que indica una muerte violenta.
La fiscal de Delitos contra la Vida, Sarina Guardia, detalló que el hecho se conoció el 26 de abril de 2025, cuando uno de los cinco hijos de la víctima alertó a la Policía sobre un supuesto asalto a su madre en la zona de Tacachira, carretera a Laja. La víctima regresaba de Desaguadero con destino a La Paz. Personal de atención prehospitalaria acudió al lugar y verificó que la mujer no tenía signos vitales, lo que llevó a la intervención de la División Homicidios de la Policía y la Fiscalía. La versión de los sospechosos indicaba que su madre sufrió un asalto mientras viajaba con una de sus hijas (ahora detenida) en un taxi; sin embargo, esta hija no presentaba lesiones físicas. Además, ambos sospechosos intentaron evitar la autopsia, sugiriendo a sus hermanos firmar un acta de oposición, indicios que presumen su participación en el crimen.