- Seguridad

- Armin Copa
1/7/2025.- Grupos de élite de la Policía Boliviana ejecutan operativos simultáneos en Llallagua, Catavi y Uncía, Potosí. El objetivo es capturar a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de tres policías. Estos hechos ocurrieron durante los bloqueos protagonizados por afines a Evo Morales el pasado junio. Medios locales reportan arrestos y aprehensiones; se espera un informe oficial en las próximas horas.
Las investigaciones identificaron a 63 personas. Cuarenta de ellas involucradas en la ejecución del asesinato de los efectivos y diez como presuntos autores intelectuales. Los operativos responden a los violentos sucesos de junio, parte del bloqueo denominado "evista". Estos incluyeron actos vandálicos, ataques con dinamita, toma de instituciones públicas y enfrentamientos armados. Durante los ataques también se reportó la muerte de un estudiante de secundaria.
Los trabajos de inteligencia detectaron una estructura organizada detrás de los ataques, con la presencia de francotiradores armados con fusiles de guerra. Estos francotiradores actuaron desde cuatro trincheras instaladas en Cerro Colorado y la urbanización El Golfo, el epicentro de la violencia. Los hechos de violencia estallaron tras el llamado del expresidente Evo Morales, quien calificó el conflicto como la "batalla final" para su habilitación como candidato presidencial. Las protestas incluyeron un cerco a Llallagua y bloqueos violentos en tramos estratégicos de Cochabamba, con impacto en las rutas hacia Santa Cruz y La Paz.