• Seguridad
Foto: EFE
  • LA PRENSA

La Policía Federal de Brasil ejecutó esta semana una operación que desarticuló una red criminal dedicada al tráfico de migrantes bolivianos, quienes eran obligados a trabajar en fábricas textiles bajo condiciones similares a la esclavitud. 

La organización captaba a los migrantes a través de redes sociales y radios digitales, y al llegar a Brasil, los enviaban a fábricas clandestinas donde enfrentaban jornadas extenuantes y condiciones "degradantes", según el comunicado oficial.

La operación se desplegó en los estados de São Paulo, Minas Gerais y Mato Grosso do Sul, donde los agentes cumplieron 36 órdenes de búsqueda, 16 restricciones de salida del país y 26 suspensiones de actividades económicas vinculadas a la red.

Estos delitos han llevado a Brasil y Bolivia a reforzar su cooperación mediante un acuerdo firmado en julio, que busca combatir el tráfico de personas y el trabajo esclavo, además de implementar nuevos protocolos de control fronterizo y repatriación voluntaria.

En agosto, una operación especial permitió el rescate de 593 personas en situaciones similares a la esclavitud. Desde que Brasil reconoció ante la ONU la existencia de trabajo esclavo contemporáneo en 1995, más de 63.000 personas han sido liberadas, incluyendo 331 bolivianos en la última década, muchos de ellos empleados en el sector textil.