• Sociedad
  • Susana Salinas

El nombre de la  Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) nuevamente en tela de juicio, tras las recientes denuncias públicas realizadas por el  director a.i., de Comunicación Social, Arturo Saravia. Uno de los involucrados dice que surgen en medio de procesos electorales cercanos. Antes de recurrir a la justicia ordinaria, las instancias dicen que agotarán los mecanismos internos para “lavar los trapos sucios en casa”.

Saravia, un docente con más de 30 años en el ejercicio, denunció a un “consorcio” de docentes, quienes “articulan una red de corrupción desde  hace muchos años”, en “cogobernabilidad alternada de corrupción”, que vincula a centros de alumnos que “apoyan las desiciones, en la medida que pueden acceder a cuotas de poder, con becas, cargos, viajes o fiestas”.  

“Ni bien asumí como interino, una cantidad de profesores me visitaron con denuncias graves. Por el artículo 24 de la CPE debo transparentar lo que sucede, por ello pedí una revisión de las denuncias y me encontré con muchas irregularidades”, sostuvo.

Una de las quejas pasa por el “mal manejo de cargas horarias”, que se administran a su gusto y en favor de “simpatizantes”. “El actual decano de la carrera, Égdar Pomar, comentó Saravia, está acusado de disponer a su gusto al menos 50 cargas horarias para invitar a fulanos o sutanos a gusto”. También denunció la venta de dichas cargas horarias. El denunciante cuestionó que se use la autonomía y el cogobierno como un paraguas para cubrir estos hechos ilícitos, que también conllevan casos de acoso sexual a las estudiantes. Muchas denuncias al respecto “fueron acalladas en la UMSA”.

Saravia indicó que en la tabla de calificaciones para acceder a la titularidad, las autoridades favorecen con puntajes. “Hay casos escandalosos, como el de una periodista que en su vida agarró un micrófono, no escribió nada y ni siquiera ejerció y la nombran Jefa de la Televisión Universitaria (JEDJ)”.

Saravia cuestionó el manejo de la carrera con 80% de interinos y 30% titulares, mientras Pomar indicó que en la docencia hay 40 titulares y 10 contratados. 

A finales de agosto, se puso en medios la evidencia de una Auditoría Interna 008/2024, mediante la cual se beneficio con una sobrecalificación a una docente para dictar la materia de Redacción III (RMA). Saravia involucra en la red irregular a VO y JI, de quien indica que “cobra sin siquiera asistir a pasar clases”. 

“Al Consejo Facultativo no llegaron las denuncias”, dijo Pomar y enfatizó que no teme llegar a la justicia ordinaria. Autoridades de Transparencia evitaron dar una postura sobre el tema.