- Sociedad
- LA PRENSA
La Unidad de Desarrollo Económico Social del Trópico (Udestro) denunció que, en el Parque Nacional Carrasco, al menos 16 comunidades de cocaleros del Chapare estarían asentadas, obstaculizando el ingreso de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) encargada de la erradicación de cultivos de coca ilegal. Según el director de Udestro, Nivardo Rivera, las federaciones cocaleras impidieron el establecimiento de campamentos en el área, a pesar de una resolución del INRA que confirma la presencia de estas comunidades dentro del parque.
Desde hace 140 días, la erradicación de plantaciones excedentarias de coca en el Chapare permanece paralizada. Esta situación se dio tras la salida de Felipe Saavedra de la dirección de Udestro, una medida que generó rechazo entre cocaleros aliados a Evo Morales. Actualmente, alrededor de 3.000 hectáreas de coca ilegal en el área siguen sin ser erradicadas debido al bloqueo impuesto por los cocaleros.
El viernes pasado estaba programada una reunión entre los dirigentes cocaleros, el Defensor del Pueblo y autoridades del Gobierno para abordar el tema, pero no se lograron avances ya que los funcionarios gubernamentales no asistieron al encuentro. La Estrategia Nacional plantea reducir anualmente 8.000 hectáreas de cultivos ilegales en el Trópico de Cochabamba, pero los bloqueos han retrasado la meta.