- Economía
- Susana Salinas
Hasta ayer por la tarde, tres incendios en diferentes partes del parque Madidi se propagaban sin control. Aunque Defensa Civil comprometió una mitigación con aeronaves cisterna; los operativos se hacían esperar y provocaban la desesperación de grupos de activistas y pobladores del norte paceño.
José Armando Villca, responsable del monitoreo del Madidi explicó a Río Televisión que el primer siniestro en la región comenzó entre el 18 y 23 de septiembre.
“Hasta esa fecha reportamos 869 hectáreas afectadas; pero ahora vimos que se reactivó el 11 de octubre y en la actualidad se encuentra en llamas”, indicó.
Explicó que se trata de un sector inaccesible, por lo que pidieron apoyo de un sobrevuelo al Viceministerio de Defensa Civil.
“Se encuentra a unos 120 kilómetros de San Buena Aventura, río arriba. Está en la cabecera del Río Hondo”, mencionó, luego de indicar que el acceso es más fácil por Apolo, por lo cual “se sospecha de una actividad minera”, mencionó.
“Hasta ahora tenemos 386 hectáreas afectadas”, indicó Villca.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Areas Protegidas, en el Madidi hay tres incendios provocados, con iguales características de inaccesibilidad.
En el caso del Parque Noel Kempff, la precipitación pluvial por la zona ayudó a controlar las llamas.
“Las estimulaciones de nubes, con (disparos de yoduro de plata) fueron exitosas”, informó ayer el viceministro de Defensa Social, Juan Carlos Calvimontes, quien aseguró que en Santa Cruz hay un “cambio radical en el tema de los incendios”.
La autoridad incluso anticipó que puede declararse el departamento libre de incendios en 72 horas.
“Hasta el medio día de hoy (ayer), casi el 50% del fuego en Concepción, Urubichá y Guarayos está prácticamente sofocado y ya no hay fuegos en el Parque Noel Kempff Mercado”, dijo en un reporte.