• Seguridad
  • LA PRENSA

La Defensoría del Pueblo, a través de su Unidad de Coordinación Regional en El Alto, se trasladó este martes al municipio de Huarina para evaluar la zona afectada por los incendios y coordinar con las autoridades locales la asistencia a las familias perjudicadas. La responsable del Servicio al Pueblo de El Alto, Mirka Jiménez, confirmó que, por instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, se verificó el impacto del fuego en aproximadamente 15 a 20 hectáreas de pastizales y forraje, afectando la actividad agrícola y ganadera de las comunidades de Cota Cota Alta y Cota Cota Baja.

Jiménez informó que los pobladores de estas comunidades trabajaron para controlar el incendio, exponiéndose a la inhalación de humo, lo cual comprometió su salud. Según Máximo Quispe, secretario general de la comunidad Cota Cota Alta, al menos 17 familias resultaron afectadas y requieren ayuda urgente para reponer el forraje y mantener la producción de leche, actividad económica principal de la zona.

Ante esta situación, las autoridades locales avanzan en las gestiones con el viceministerio de Defensa Civil y la Gobernación de La Paz para obtener insumos y semillas, además de preparar una “Declaratoria de desastre municipal” por los incendios. La Defensoría del Pueblo anunció su apoyo en la solicitud de asistencia para las familias afectadas y recordó a la población la disponibilidad de la línea gratuita 800-10-8004 y el número de WhatsApp 72039523 para atender denuncias de vulneración de derechos.