- Sociedad
- LA PRENSA
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, hizo un llamado urgente al Gobierno para que declare el estado de desastre nacional debido a los devastadores incendios forestales que están afectando varias regiones del país. Callisaya exhortó al presidente Luis Arce a tomar medidas inmediatas ante la gravedad de la situación, que está arrasando con la biodiversidad.
“Exhortamos al presidente a que pueda declarar desastre nacional. No podemos permitir que nuestra casa llegue a un estado de cenizas, porque el fuego está destrozando la biodiversidad”, advirtió Callisaya, resaltando el impacto irreversible que los incendios están causando en el medio ambiente y los ecosistemas del país.
A instancia de la Defensoría del Pueblo, la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia concedió tres medidas cautelares para proteger a los animales, a los pueblos indígenas desplazados y, especialmente, al pueblo indígena Ayoreo, que se encuentra en aislamiento voluntario. Hasta el momento, se desconoce el grado de afectación que estos grupos han sufrido a causa del fuego.
Además, la audiencia para dirimir el tema de fondo de la Acción Popular por los incendios forestales ha sido reprogramada para el martes 1 de octubre a las 8:30 a.m., donde se discutirán las acciones necesarias para enfrentar esta emergencia.
El Defensor del Pueblo pidió al Estado extremar todos los esfuerzos frente a este escenario, dado que varios incendios permanecen activos y continúan causando estragos en el país.