• Seguridad
Foto: APG
  • Carmen Challapa

“El que nada tiene, nada teme”, fue la frase que expresó el exjefe nacional de la fuerza antidroga, Maximiliano Dávila, después de enterarse del pedido de solicitud de detención con fines de extradición presentada por Estados Unidos, por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. El abogado de Dávila, Manolo Rojas, explicó que su cliente está dispuesto a viajar a Estados Unidos a “coadyuvar” con la investigación que presuntamente existe en su contra en ese país. 

“Está dispuesto a hablar, demostrar su inocencia y lavar su imagen, se someterá a cualquier investigación que esté pendiente, incluso cuando termine el proceso que le iniciaron aquí, él irá a Estados Unidos a declarar por voluntad propia”, refirió el jurista.

El exjefe policial dijo, según su abogado, que confía en la justicia estadounidense, y cree que autoridades de ese país están dispuestas a escuchar todo lo que tenga que decir, pese a estar convencido de no tener ningún proceso en su contra en el extranjero, porque durante su gestión como director nacional de la fuerza antidrogas lo único que hizo fue combatir al narcotráfico.

En ese contexto, el jurista negó un vínculo de su cliente con Omar Rojas Echeverría, quien fue detenido en marzo de 2021 en Colombia para ser extraditado a Estados Unidos, ni con Evo Morales. Aseguró que se trata de un tema político. Consideró que no es casualidad que se haya filtrado el pedido de extradición en un momento económico complicado para el Gobierno.

“El conducto regular es que se emita un auto supremo en Sucre, y que se notifique con eso al coronel Dávila. Mientras ello no ocurra quienes quebraron el tratado internacional que tenemos con Estados Unidos son los funcionarios judiciales de Sucre quienes rompieron el principio de confidencialidad y deben asumir una responsabilidad administrativa y penal porque incurrieron en incumplimiento de deberes”, señaló.

Recientemente, Dávila cumplió dos años y seis meses de reclusión preventiva en el penal de San Pedro, en primera instancia fue apuntado por tener presuntos vínculos con el narcotráfico, aunque el caso derivó en acusación por legitimación de ganancias ilícitas, presunto delito por el que será juzgado en breve.

“Iniciaron otro proceso en su contra por presunta legitimación de ganancias ilícitas por cuatro terrenos que, el exjefe policial habría heredado en el departamento de Cochabamba. Por este caso, en agosto de 2023 la Fiscalía presentó la acusación formal, pero, ninguna sala quiere hacerse cargo de este caso por su connotación”, dijo Rojas.

En varias ocasiones, la defensa legal de Dávila solicitó se les entregue los pliegos de la investigación para traducirlos de inglés al español, pero no se  le dio, indicó, una respuesta al pedido, lo que les hace dudar sobre la existencia de un proceso en Estados Unidos.

“Dicen que un agente de la DEA tiene unos audios contra el coronel Dávila, pero creemos que ese material ya se hubiera filtrado en los medios de comunicación, sin embargo, hasta la fecha nadie tiene conocimiento de esos audios”, concluyó el abogado defensor.