• Cultura
  • LA PRENSA

Transformación y conexión, así resumió Damar Bitre a Metamorfosis, el título de su primera exposición individual de 18 piezas pictóricas, en las que prima el trabajo de textura con un toque de flores.

“Es un reflejo de la transformación y conexión interna del ser humano con y a consecuencia del mundo externo”, expresó la joven pintora, una alteña de 24 años quien hace algunos días recibió el primer premio del Salón Pedro Domingo Murillo, convocado por la Alcaldía de La Paz. Renacer es el título de la obra ganadora.

Ayer, inauguró una muestra individual denominada Metamorfosis, que refleja fragilidad, fuerza y belleza a través de texturas. Las 18 piezas son resultado de dos años de trabajo moroso e intenso para dar textura a los lienzos.

Dos de las pinturas en pastel fueron parte de la exposición colectiva Warmis en la que destaca a la mujer artista, en un mundo donde sólo se habla del artista varón. Estas piezas se titulan Traslúcidas, con texturas de rosas y hojas, y Silencio, en la que juegan colores.

[gallery type="single-slider" ids="10221,10223,10226,10227"]

En opinión de Bitre, cada obra demandó un estudio, por ello, el tiempo de su ejecución demandó hasta dos meses.

En este tiempo, dijo, se enfocó en la imagen de la mujer, pues la considera como alguien que tiene más conexión con la vida, desde su sensibilidad y su posibilidad maternal de crear vida.

Se formó en la Academia Nacional de Bellas Artes y siguió su camino artístico en la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Además, del primer lugar del LXIII Salón Municipal de Artes Plásticas “Pedro Domingo Murillo”, en 2021, ganó el primer lugar en Especialidad de Pintura en el Concurso Nacional de Artes Plásticas, organizado por Ágora Taller Cultural. Ese mismo año, obtuvo primer lugar de Pintura Rápida, de la carrera de Artes Plásticas. En 2022, obtuvo otros dos galardones.

Estos premios y la exposición reciente le motivan para seguir en la carrera artística. “Tengo más ideas y con el premio han crecido más”, confesó.

Por: Aleja Cuevas