• Cultura
  • Aleja Cuevas

La 12º edición de los Premios Eduardo Avaroa destinará 1,68 millones de bolivianos para disntiguir a 32 expresiones artísticas, que van desde música, canto, cortometrajes, escultura y ensayo hasta comic/manga. La entrega de los incentivos se hará en el año del Bicentenario.

“En la convocatoria se establecen seis categorías, 32 especialidades y 96 premios, con una inversión de 1,68 millones de bolivianos”, detalló ayer en conferencia de prensa, la ministra de Culturas, Esperanza Guevara.

En abril de 2011, se creó, mecdiante el  Decreto Supremo 859, el Premio Eduardo Abaroa con el objetivo de promover y fortalecer la educación cívico-patriótica y el fervor patrio en el país.

Respecto a 2023, el monto de inversión de este año se redujo. La 11º versión de este concurso nacional destinó, para las seus categorías, con 39 especialidades, un  total de 1.783.000 bolivianos. En 2022, los premios fueron de 2.006.000 bolivianos para los 146 ganadores seleccionados.

En la lista de finalistas en la undécima versión hubo más participantes del departamento de La Paz, seguidos por representantes de Cochabamba, Oruro y Chuquisaca.  

A partir de esa experiencia, Juan Carlos Cordero, viceministro de Industrias Culturales, invitó a que más artistas del oriente y de los valles  se postulen en las especialidades.

“Queremos promover la participación de mujeres y que ganen espacios, y queremos mayor inclusión, más  participación del interior del país”, expresó.

Al igual que en la anterior versión, este año se dará mayor impulso a la participación femenina, por ello, hay especialidades como la producción audiovisual por y para mujeres y también para  pueblos indígenas, destacó la autoridad.

Según la convocatoria, cada ganador recibirá entre 13 y 25 mil bolivianos. Las postulaciones serán admitidas hasta las 18:00, del 16 de diciembre.

En marzo, se realizará la evaluación. “En anteriores versiones se procuró que gestores y artistas reconocidos puedan ser parte del jurado para darle la transparecencia”, apuntó.