• Seguridad
  • Carmen Challapa

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) son las unidades que tienen “prohibido” ingresar a algunas regiones consideradas zonas rojas, sobre todo en cuatro departamentos.

En los departamentos de La Paz (al norte del departamento), Oruro (municipios fronterizos), Cochabamba (trópico y parte de la zona andina) y Santa Cruz (regiones fronterizas), en los últimos meses se registraron diferentes hechos delincuenciales ejecutados con violencia extrema.

La presencia de la Policía es condicionada y no puede ingresar sin antes pedir autorización a dirigentes u organizaciones.

Delincuencia

Secuestros, asesinatos, volteo de drogas, atracos armados, explotación sexual infantil hasta feminicidios son algunos de los delitos que ocurren con mayor frecuencia. La fiebre del oro, el contrabando y el narcotráfico se apoderaron de estas zonas, donde además se advierte la presencia de extranjeros de diferentes nacionalidades, así lo denunciaron pobladores y autoridades municipales que demandan la presencia e intervención de Interpol.

Desde el Ministerio de Gobierno se advirtió también que redes extranjeras de tráfico de armas operan en el país que internan ilegalmente armas de grueso calibre destinadas a organizaciones criminales ubicadas en estas regiones.

Días después, delincuentes encapuchados entraron a un local comercial de Apolo, los atracadores dispararon contra el dueño del comercio quien perdió la vida cuando era trasladado a un centro médico.

En este sentido, la Policía y el Ministerio de Gobierno se comprometieron a incrementar la cantidad de funcionarios policiales, además de implementar cámaras de seguridad, la construcción de viviendas policiales, ferias de seguridad ciudadana, y patrullajes en motocicleta.

En primera instancia, al menos 100 efectivos policiales se trasladaron a la zona para reforzar la seguridad; sin embargo, el comandante departamental de la Policía de La Paz aseguró que realizará una redistribución de uniformados.

Al respecto, un oficial jubilado explicó que existe un déficit de al menos 800 funcionarios policiales en unidades importantes, falta que se arrastra desde la gestión 2017 desde la gestión del general Abel Galo de la Barra.

“Antes que ingresara él como Comandante General, se tenía la cantidad suficiente de policías en las unidades, y se reforzaban las unidades especializadas, ahora nadie quiere ser destinado ahí, todos prefieren ir a Tránsito, Caminera o a la Rural y Fronteriza”, explicó el exjefe policial.

Anualmente, aproximadamente 1.200 nuevos policías egresan: de la Anapol 300, mientras que de las escuelas departamentales aproximadamente 100 elementos policiales. “Haciendo cálculos y priorizando las zonas rojas se puede combatir la delincuencia, pero muchas veces prima la corrupción y el manipuleo político, por eso no existe presencia del Estado en esas regiones”, explicó el oficial.