• Cultura
  • Aleja Cuevas

La comedia romántica “Infidelidad” explora los engaños de tipo sexual, afectivo, cibernético y financiero, a través de la experiencia de cuatro parejas de distintas edades. Esta pieza teatral, protagonizada por destacados actores, se exhibirá sábado y domingo, en el teatro 16 de julio, en funciones que comenzarán a las 19:30. 

La obra se desarrolla en la casa de don Basilio y Catalina, un espacio grande con habitaciones alquiladas a parejas, donde también se encuentran sus empleados, La Filito y el mil oficios de la casona, ambos son populares en el barrio. Es en este conventillo donde se desenvuelven las historias.    

Son cuatro las parejas que dan vida a esta comedia: una de 60 años, interpretada por Rodolfo Calahumana y Ruth Severich; otra de 40 a 50 años, protagonizada por Luis Zamorano y Brenda Beltrán; una tercera, de 25 a 30 años, Melvy López y Vinchenzo Jiménez; y finalmente, la pareja de personajes del barrio, Ariel Vilela (Hilarión Pokuata) y Consuelo Orihuela (La Filito). 

A ellos se suman otros actores como Milca Riveros y Fernando Illanes, además de algunos extras. La obra cuenta con la participación especial de David Santalla, en el personaje de “Enredoncio” y su esposa, Sandra Saavedra. 

“Ellos son los que viven situaciones de infidelidades: la infidelidad sexual, otra es la afectiva, la infidelidad cibernética u online y la infidelidad financiera. Es una historia contada con humor, aunque también tiene un poco de drama”, dijo Secarlos Terrazas, de Seca Teatro, productor de la obra. 

A diferencia de otras piezas que son comerciales, ésta contó con el asesoramiento de psicólogos. “La obra aborda la gestión de emociones, el desarrollo personal y la inteligencia emocional. Es una ayuda para quienes enfrentaron situaciones de infidelidad”, añadió. 

Infidelidad es parte de una saga que se estrenó en 2023, Después de mi quién, una obra sobre las causales de divorcios que también presentó a parejas de distintas edades. “Ésta es la segunda parte de Infidelidad, es una saga que la tengo y la desarrollé casi todo este medio año y la producción los dos meses anteriores”, comentó. 

Terrazas adelantó que el público podrá observar situaciones reales que muchas personas viven, lo cual fue un reto para los actores, al tener que expresar emociones dde distinta naturaleza.

“Los actores deben entender los conceptos tan puntuales del libreto para que la obra sea didáctica y llegue al público”, indicó el productor.

Terrazas anticipó que, en esta obra, la actriz Ruth Severich, de 70 años, se despedirá de las tablas, por tanto, será una oportunidad para rendirle un homenaje. El precio de las entradas para el sábado será de 40 y 80 bolivianos para las plateas alta y baja de ese escenario artístico.