• Sociedad
  • LA PRENSA

Tan sólo cuatro arquitectos, de los más de tres mil que trabajan en el municipio de La Paz, se hicieron cargo de tramitar 11.308 solicitudes de permisos de construcción, desde 2017 hasta 2024, reveló ayer la secretaria Municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado.

“De esas más de 11 mil solicitudes, solo 2.808 fueron aprobadas (…). Se trata de edificios multifamiliares, viviendas unifamiliares y 140 edificios mayores (…) que no han recibido su regularización. Estas construcciones están distribuidas en toda la ciudad de La Paz”, explicó.

Según las investigaciones preliminares, los mencionados arquitectos son parte de una “red de corrupción”, en la que se cree que participaron funcionarios ediles que trabajan hace 20 años en la Alcaldía. Dijo que 17 de ellos continuaron hasta hace poco en funciones. Ellos recomendaban a los propietarios de inmuebles acudir a los servicios de estos profesionales.

“Hemos retirado a esos funcionarios, pero algunos han vuelto pues el Ministerio de Trabajo nos ha obligado a volverlos a contratar”, afirmó.

Ante esta situación, Rocabado afirmó que se inició una auditoría para analizar “caso por caso” y contar con más pruebas en contra de estas personas que “están plenamente identificadas, así como sus cómplices”, para iniciar las acciones penales correspondientes.

Afirmó que las autoridades tienen todas las pruebas, tales como correos electrónicos, en los que algunos propietarios ofrecen dinero a esos arquitectos y a funcionarios para “acelerar sus trámites”.

Aclaró que no se restringirá el derecho de las personas a construir ni se anularán planos de construcción, sino que se recabará información sobre las personas que hicieron esos trámites.

Se presume que, por cada trámite, esos arquitectos cobraron entre 7.000 y 10 mil dólares. Uno era funcionario, incluso cuando estaba en funciones, visitaba las obras con el chaleco que lo identificaba como personal de la comuna.

Por: Luis Mealla