• Economía
  • LA PRENSA

El Gobierno identificó que contrabandistas llevan subrepticiamente huevos, carne de pollo, tomates, cebollas, azúcar y arroz a Brasil, Argentina y Perú, principalmente, por lo que se decidió ejecutar un plan para evitar el desabastecimiento del mercado interno por esta causa. En este sentido se formó el Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria, Producción, Comercialización y Lucha Contra el Contrabando entre los ministerios de Desarrollo Rural, Desarrollo Productivo, Defensa y Justicia.

El viceministro de Comercio, Gróver Lacoa, explicó que se tiene listo el reglamento de la Ley 100 de Desarrollo y Seguridad Fronteriza para frenar la especulación y el agio por el incremento de precios de algunos productos en el mercado interno. El propósito es “restringir ese flujo masivo de alimentos a áreas fronterizas, de forma tal que las fuerzas del orden tengan una norma para impedir ese flujo”.

En este sentido, se definirá el nivel de consumo de las poblaciones fronterizas para impedir que se incremente de forma exponencial el envío de productos de primera necesidad a esas regiones. Este reglamento definirá también las sanciones a aplicarse por la acción dolosa.

LAS MEDIDAS

Lacoa informó que en el caso del arroz, Bolivia no tiene necesidad de importar debido a que hay una producción de más de 40 mil toneladas. El precio del quintal es de 198,50 bolivianos. Sin embargo, se observó que de un tiempo a esta parte, contrabandistas llevan este alimento a Brasil, cuya producción es deficitaria por recientes fenómenos climatalógicos adversos.

Por su parte, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, señaló que tres escenarios generan un proceso inflacionario en el país: el incremento de precios estacional, algunos que se mantienen sin variación y son llevados ilegalmente al exterior, y los importados que llegan a precios elevados.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, reportó que hace un mes se decomisó más de 5.000 maples de huevos que iban a Perú. Dijo que con la reglamentación de la Ley 100 se evitará el contrabando.

Otra medida que se pretende implementar es la reglamentación del uso de fuerza y armamento debido a que en la frontera con Chile,los contrabandistas cuentan con armas sofisticadas. “Con el Comando en Jefe (de las Fuerzas Aramdas) se redacta el manual del uso de la fuerza y del armamento”, señaló.

También se establecerán en zonas fronterizas comités de lucha anticontrabando, como ocurrió recientemente en Tarija donde se pretende incorporar la participación de las Fuerzas Armadas, Aduana, Policía, el Senasag y otras instituciones para frenar la salida de azúcar, tomate y verduras por rutas clandestinas.

También se realizarán acciones conjuntas con autoridades de países vecinos, como Perú, para evitar el ingreso de alimentos sin registro sanitario.

Por: Gregory Beltrán