• Sociedad
  • LA PRENSA

Ante posibles sismos que se produzcan en el país, la Alcaldía de La Paz, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia y el Observatorio de San Calixto exhortaron este miércoles a la población a cumplir con los protocolos antisísmicos. Las empresas constructoras tendrán que cumplir con la norma y los protocolos, según la secretaria municipal de Planificación de la Alcaldía, María del Carmen Rocabado.

“Tenemos que cumplir la norma de construcciones, ya sea antisismos o sismorresistentes y es importante que a futuro todas las construcciones tendrán que cumplir protocolos de ‘constructividad’ sismorresistente”, dijo Rocabado.

Dos son las figuras que deben considerarse para prevenir desastres: construcciones antisísmicas y sismorresistentes. La primera se trata de una edificación que puede sufrir algún deterioro pero que resiste a un movimiento telúrico. Mientras que una construcción sismorresistente es planificada y que se mueve de acuerdo a la magnitud del evento sísmico.

Rocabado también informó que se está elaborando un mapa de vulnerabilidades físicas y antrópicas. Además, indicó que actualmente el único edificio construido bajo las normas antisísmicas es la Casa Grande del Pueblo.

Por: Judith Apaza