• Sociedad
  • LA PRENSA

A través de exámenes de laboratorio, se confirmó un caso de arenavirus. El paciente, un varón de 25 años, reside en el municipio de Teoponte, norte tropical de La Paz, quien recibe atención especializada en un nosocomio de El Alto.

Técnicos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) detectaron, además, ocho casos sospechosos de esta afección mortal, aunque los potenciales contagiados no presentan la sintomatología propia de esta enfermedad.

Javier Mamani, jefe de Epidemiología del Sedes, informó ayer que el paciente de 25 añosllegó la última semana de mayo a una clínica privada de la urbe alteña y “lamentablemente presenta una evolución bastante comprometedora”, explicó.

Mamani precisó que los sospechosos son dos familiares de esta persona y seis trabajadores del centro de salud en el que fue atendido. Todos permanecen bajo aislamiento para evitar contagios.

“El paciente ahora está en un hospital público, con una evolución favorable, que es un buen signo porque el arenavirus muestra una mortalidad del 80 por ciento, lo que significa que hay una probabilidad de que el paciente se recupere”, agregó.

El arenavirus es una enfermedad febril que dura de seis a 14 días, que se inicia con malestar general, dolor de cabeza, seguida problemas del aparato digestivo. Los síntomas se resuelven de 10 a 15 días después del inicio de la enfermedad en los pacientes que logran sobrevivir.

La vía de contagiarse son la orina y heces de roedores, que comen alimentos que posteriormente son consumidos por seres humanos.

El virus se encuentra en la saliva de los ratones de campo que viven principalmente en las plantaciones de arroz y comen los granos tiernos.

Por: Luis Mealla