• Sociedad
  • Susana Salinas

La lucha contra los incendios forestales se intensifica con la llegada de un segundo avión Electra Tanker T481 y un avión de transporte táctico C-130 Hércules. Además, se refuerza el plan patrullaje por tierra, para interceptar a posibles autores de quemas provocadas. 

“Es muy compleja la situación de los incendios en el territorio, han llegado a lugares inaccesibles”, informó ayer el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, antes de puntualizar que con la llegada de las dos aeronaves suben a cinco las que son de “gran envergadura”. 

Los (aviones) cisternas tienen capacidad de 11.300 litros de descarga de agua por viaje; mientras que los Hércules pueden transportar cajas de agua que tienen capacidad de 1.000 litros por unidad.

A estas aeronaves se suma una flotilla de helicópteros Bambi Bucket y avionetas tipo fumigador y de guía para los cinco aviones.

Bombardeo, lluvia

De los tres aviones Hércules con los que ahora cuenta el país para mitigar los incendios, uno será usado para bombardear nubes.

Sobre el tema, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, anunció que la operación se realizaría la madrugada de este miércoles con disparos de yoduro de plata. 

“Los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) nos dan las directrices”, anotó al indicar que esta acción “causará precipitaciones de amplio espectro y en abundancia”.

Tras esa tarea, espera que en esta jornada y mañana llueva sobre el área de la Chuiquitania y la Amazonia.

“Una vez que pase la lluvia iremos a rematar los incendios para tener el control total”, explicó Novillo.

A su vez, desde el Senamhi se confirmó el ingreso de un frente frío al país, que afectó desde ayer a La Paz y se trasladará hasta el Oriente del país, en especial a Santa Cruz y Beni, donde se prevén “precipitaciones abundantes acompañadas de tormentas eléctricas”.

“En La Paz y El Alto la sensación térmica se elevó en dos grados. Para el miércoles (hoy) existe probabilidad de nevada en el altiplano norte, en la cordillera”, dijo un pronosticador.

Comandos y patrullajes

El Ministro de Defensa también confirmó que se comenzó con un plan que integra cinco comandos de incidencia, ubicados en lugares estratégicos, desde donde grupos coordinados contra los incendios se desplazan por tierra para atender las contingencias. 

“Con este plan, el objetivo es controlar el fuego generado en la Chuiquitanía y en la parte norte de la Amazonía”, sostuvo.

Durante la tarde, el presidente del Estado, Luis Arce, convocó a la Policía Nacional y al Ejército que intensifiquen los patrullajes, para detener a todas las personas que provocan incendios y causan zozobra en el país.

Novillo informó también sobre el refuerzo de unidades militares, tanto para coadyuvar en la mitigación de incendios y la vigilancia. 

En ese sentido se sumaron 1.600 efectivos, entre personal de cuadrillas e instructores, que se integran a los 2.200 efectivos que operan.

Respecto al reforzamiento logístico, la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional desplazó cisternas y equipos pesados para encarar tareas de cortafuegos y para trasladar carga y pasajeros. En Santa Cruz, los mayores incendios se concentran en  Concepción, Urubichá, San Ignacio de Velasco y Asunción de Guarayos. Los siniestros ocasionaron que ayer se registre el nivel más elevado de contaminación en la calidad del aire en el departamento. 

“El indicador llegó al récord histórico a eso de las 3:00 de la madrugada cuando alcanzó a 500 “extremadamente malo”; pero a las 16:00 descendió a 221 “muy malo”. Además, 10 aeropuertos secundarios fueron afectados por la baja visibilidad, por lo que no operaron con normalidad.

De acuerdo con un reporte del Centro de Monitoreo Contra Incendios, en cuatro departamentos se mantienen incendios activos: Santa Cruz, Beni, Cochabamba y La Paz. 

En el país hay 36 municipios y 78 comunidades perjudicados por los incendios forestales, indicaron, no obstante, Calvimontes confirmó de otro suceso en Chuquisaca, en el sector de La Tapera, que afecta la serranía de Iñau.