• Seguridad
Foto: ERBOL
  • Armin Copa

2/12/2025.- El comandante general de la Policía Boliviana, general Mirko Sokol, instruyó una reorientación estructural de las labores institucionales a nivel nacional, con el propósito de incrementar la presencia operativa en las calles y fortalecer el acercamiento con la ciudadanía. 

La principal medida consiste en la reducción del personal destinado a tareas administrativas dentro de todas las unidades, para que la mayor cantidad posible de agentes sea reasignada a la labor de seguridad en el campo. Sokol explicó que el objetivo central es que los policías cumplan su misión constitucional de proteger a la sociedad.

Para concretar esta directriz, el Comandante ordenó al Director Nacional de Personal y al Subcomandante General llevar a cabo un análisis estructural destinado a minimizar la cantidad de efectivos en funciones de oficina. Además de esta reestructuración, se modificó la labor de las unidades de control interno, las cuales dejarán de limitarse a recibir informes en escritorios, exigiendo ahora que salgan a trabajar activamente en la calle, realicen inspecciones y muestren proactividad en la detección de irregularidades.

En paralelo a la reasignación de personal, el mando policial dispuso acciones para estrechar la cercanía con los habitantes de los barrios. A partir de ahora, todos los agentes en tareas de patrullaje, ya sea en vehículos o motocicletas, deberán detener su marcha cada 30 minutos, descender y establecer contacto directo con la gente en mercados, escuelas, hospitales o zonas de actividad nocturna.