• Cultura
  • LA PRENSA

Las imágenes de un cóndor y de un rey moreno, la efigie del Virgen del Carmen e icónicos lugares de la urbe alteña son las imágenes que forman parte del primero de una serie de murales, que se pinta en la Terminal Metropolitana de El Alto.

“El fin es que se aprecie el arte en estos espacios de la Terminal, los rostros de artistas y lugares característicos de El Alto”, dijo Arnold Parisaca, uno de los tres muralistas que dan color a una de los espacios de preembarque de pasajeros.

Además de Parisaca, Ian Vila e Iván Villca son los muralistas que desde hace dos semanas comenzaron a trazar las obras. Se prevé que el resultado final, de 17 metros de largo y cuatro de alto, sea visible en unos siete días.

Imágenes de la Terminal, del Jach’a Uta, los rostros de dirigentes, escritores y pintores también se incluyen en el mural, entre ellos, Édgar Arandia y Antonio Paredes Candia.

Boris Chuquimia, responsable de Culturas de la Terminal Metropolitana, informó que todas las salas de preembarque tendrán murales. “Será la única terminal que ofrecerá cultura. Ya está el mural en un 80 por ciento y se inaugurará pronto”, dijo.

La Terminal Metropolitana de El Ato cuenta con cinco salas de preembarque, en una, actualmente, se exponen unas 70 esculturas de tamaño real y gigantes de figuras de películas y videojuegos, hechas por Ramiro Sirpa, autor de varias estructuras como la de Bumblebee, emplazado en un cholet, ubicado en la zona de Alto Lima.

Chuquimia anticipó que también se colorearán las columnas gigantes que soportan la Terminal Metropolitina que miden ocho metros de diámetro y entre 12 y 16 de altura. “Vamos a hacer murales allí, murales que se verán desde la estación del teleférico de la Línea Morada, llenaremos de colores esta terminal, que será un referente cultural de El Alto”, expresó.

Otro de los proyectos en mira que se realizarán en esta estación de buses será una serie de ciclo de cine, además de la exposición de esculturas que ya se desarrolla actualmente.

Por: Aleja Cuevas