• Cultura
  • LA PRENSA

La niña de sus ojos, de Antonio Díaz Villamil, segunda edición de 1956, es uno de los 200 textos que rescató el Colectivo Llama de Colores, un grupo de jóvenes lectores dedicados a recuperar obras literarias de personas que desecha libros o de ferias en que estas obras se venden a bajos precios.

La titánica tarea de recobrar material literario, con el objetivo de revalorizarlo, comenzó hace tres semanas, por jóvenes universitarios y titulados de diversas carreras, informó Marcelo Aguilar, cofundador de este colectivo.

Libros de distintos géneros, poesía, novela o investigaciones históricas y ensayos son los preferidos por estos activistas quienes, durante tres semanas, rescataron unos 200 textos, apuntó Aguilar. “Tuvimos la fortuna que nos donen un alijo de material histórico referente a la relación bilateral, entre Bolivia y Chile. Ha sido la donación de mayor valía, fue de un exembajador, con obras internacionales que se refieren al tema marítimo y nos sentimos felices por la donación”, dijo.

Los textos recuperados serán materiales que den pie a conversatorios o se empleen en clubes de lectura, apuntó. “La meta, a largo plazo, es tener una ‘casa’ o fundación para revalorizar las obras bolivianas”, puntualizó.

No sólo rescatan textos, también objetos antiguos del patrimonio boliviano, como fotografías e investigaciones históricas.

Aguilar aclaró que no se busca libros reeditados, más bien apuntan a buscar libros originales hasta segundas ediciones de escritores como Antonio Díaz Villamil, Nataniel Aguirre o Víctor Hugo Viscarra. “Todo lo que sea boliviano a nosotros nos interesa”, acotó. La búsqueda de textos se amplió, según Aguilar, a las ferias barriales, donde se pueden encontrar textos hasta en dos bolivianos.

La Niña de sus ojos, de 1965, será leída este viernes, a las 17.00, en la Casa del Poeta, ubicada en la calle Claudio Sanjinés, esquina Francisco de Miranda, un espacio de actividad literaria administrado por la Alcaldía.

Por: Aleja Cuevas