• Cultura
Foto Alvaro Valero
  • Aleja Cuevas

En un escenario que fusiona la fuerza y la resistencia, dos cholitas luchadoras se preparan para enfrentar a un enemigo invisible. 

Pero más allá de los saltos acrobáticos y las llaves de lucha, Infierno verde en el ring de las maravillas se convierte en una obra para reflexionar sobre el lugar que ocupará la mujer de pollera en la Bolivia del futuro. Esta pieza se estrenará este fin de semana en Santa Cruz y en La Paz, con tres funciones, el viernes 16 y el sábado 17, en teatro INNI Espacio, de Sopocachi.
La obra llega de la mano del elenco Ojo de mono, integrado por Jorge Calero, en la dirección; Alejandra Quiroz y Cintia Cortez, actrices; y Sol Calle, en la producción. Pero también está Christian Frías en el entrenador de combate, elemento importante para la preparación de las actrices en el ring.
“En la obra se reflexiona sobre cómo será la cholita luchadora en el futuro, ya no se pelean sólo entre ellas, sino contra ‘males mayores’, como el karikari y otros”, detalló Quiroz.

Para ella, la obra no sólo busca entretener, sino también abrir un espacio de diálogo sobre los prejuicios y estereotipos que aún persisten en la sociedad.
Al mostrar a las cholitas luchadoras en el futuro como mujeres de pollera y mujeres que luchan, no sólo se destaca la fortaleza física de las cholitas, sino también su resistencia emocional, apuntó Quiroz.
La protagonista que guiará la historia es Infierno verde, una luchadora del futuro que tiene una hija, a partir de la que también se cuestiona la maternidad. Ella, en una primera escena, pelea con un arcángel a quien le gana, así comienza a tejerse la historia, que también tiene a otros personajes una mujer sin brazos y otra, muda. “Ellas se plantean ciertas preguntas del futuro y van en busca de Infierno verde. En un tercer plano, están dos actrices, que se preguntan el rol del teatro en el futuro, ¿existe todavía? La respuesta es que el único teatro posible en el futuro será el de la lucha libre, el único lugar para actuar. El elenco de Ojo de mono actuará en el viernes 16, a las 19:30 y el sábado a las 17:00 y 19:30.