- Economía

- Armin Copa
18/7/2025.- Trabajadores y chóferes asalariados del transporte interdepartamental protestaron este viernes por la tarde en las puertas de la Terminal de Buses de La Paz, exigiendo la regularización inmediata del suministro de diésel. La escasez de combustible paraliza más de la mitad del servicio de transporte, afectando a cientos de familias.
Los manifestantes, con pancartas y megáfonos, denunciaron que al menos el 70% de los buses dejaron de operar debido a que los vehículos permanecen hasta tres días en fila para abastecerse. Esta situación ha provocado despidos y la suspensión de actividades en varios sectores vinculados al transporte interdepartamental, incluyendo boleteros, comerciantes y personal auxiliar.
"Esta es gente que necesita trabajar, pero ya no puede hacerlo porque los buses no están saliendo. Apenas el 30% está operando. Sin diésel no nos movemos", declaró uno de los trabajadores afectados. Los manifestantes advirtieron que las medidas de presión podrían radicalizarse si no se encuentra una solución inmediata, y pidieron al Gobierno central que garantice el abastecimiento de diésel para retomar sus actividades. La situación, afirmaron, no solo afecta la economía del sector, sino también a cientos de familias que dependen de esta actividad para subsistir. Alertaron que las consecuencias de la escasez pueden agravarse si no se toman medidas urgentes a nivel nacional.