- Economía
- Gregory Beltrán
Este 1 de octubre, la República Popular China celebrará el 75º aniversario de su creación, y el próximo año se recordarán 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas con Bolivia. El embajador del país asiático, Wang Liang, conversó con *La Prensa* para evaluar y definir las perspectivas de su gobierno hacia Bolivia. Aseguró que en este momento Bolivia es un socio estratégico en la región y que hay una larga lista de productos que esperan comprar del país, además de acompañar el proceso de industrialización encarado por el presidente Luis Arce Catacora.
**¿Cómo evalúa la relación China-Bolivia?**
Estamos avanzando mucho en la agenda bilateral en el tema comercial y de cooperación industrial, no sólo para aumentar y expandir el comercio, sino también para elevar el nivel de cooperación sobre temas como el Complejo Siderúrgico del Mutún, el futuro proyecto de zinc en Oruro y el tema del litio. Acompañamos la estrategia de industrialización de los recursos naturales para agregar valor a los productos de Bolivia y también estamos facilitando el uso de yuanes a través de los bancos de ambos países, para mejorar las transacciones entre empresas, además de fomentar el comercio e inversión.
El año que viene Bolivia celebrará su bicentenario, y también celebraremos los 40 años de relaciones diplomáticas entre China y Bolivia. Tenemos muchas expectativas para avanzar aún más en temas de la agenda política, comercial e industrial. Estoy muy contento de los avances y tengo mucha confianza en que seguiremos desarrollando nuestra agenda bilateral.
**¿Cuáles son las perspectivas en las exportaciones?**
Consideramos que Bolivia es un socio muy importante, un socio estratégico en esta región. Apoyamos que Bolivia sea parte de los BRICS y queremos ampliar los artículos que puedan exportar a China. Ya tenemos productos como quinua, soya y carne vacuna, y próximamente se firmará un acuerdo fitosanitario para que la chía pueda ingresar al mercado chino. También esperamos que otros productos, como los camélidos, puedan llegar a China.
**¿Qué apoyo tiene Bolivia para ingresar al bloque de los países BRICS?**
China apoya la ampliación de los países BRICS y estamos discutiendo internamente. Obviamente estamos a favor de esa ampliación, y entre los candidatos está Bolivia. China y Bolivia son socios estratégicos, por lo que apoyamos a Bolivia en esta iniciativa. Esperamos un resultado positivo pronto.
**¿Cuáles son los ejes que marcan el desarrollo de China en esta nueva era?**
Estamos en una etapa de apertura y reforma integral. Nuestro enfoque es modernizar el sistema económico de China, desarrollando un modelo económico con características chinas. Combinamos el papel del gobierno con los elementos del mercado, buscando una armonía entre ambos para apoyar la planificación económica del país.