• Sociedad
Imagen Ilustrativa
  • LA PRENSA

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que, según los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024, Bolivia ha experimentado un aumento en el número de divorcios y una disminución en la tasa de fecundidad.

Humberto Arandia, director del INE, atribuye estos cambios a una transición demográfica impulsada por la pandemia del COVID-19.

Arandia explicó que, a consecuencia de la pandemia, ha habido un incremento en la tasa de convivencia en lugar de matrimonios tradicionales y un retraso en la edad de maternidad, con mujeres ahora teniendo hijos en promedio después de los 30 años. Además, la tasa de crecimiento de la población ha mostrado una tendencia estable, con un crecimiento intercensal del 1,35%.

Al 23 de marzo de 2024, Bolivia cuenta con una población de 11.312.620 habitantes, siendo Santa Cruz el departamento con mayor aumento poblacional. Con 3.115.386 residentes, Santa Cruz ha liderado el crecimiento tanto en términos absolutos como relativos, consolidándose como la región más poblada del país.