• Sociedad
Foto: Alvaro Valero/La Prensa
  • HEIDDY QUIROGA

De 1.500 edificaciones declaradas como patrimonio cultural del municipio paceño, el centro histórico de la ciudad alberga a 674 edificaciones, pero por falta de mantenimiento algunas son una amenaza para propietarios y transeúntes, sobre todo en época de lluvia. 
“Estas casas  de la época colonial, que los arquitectos las consideramos como tesoros por sus diseños, se desmoronan de a poco porque con el pasar de los años sufren el deterioro de paredes y techo, a ello se suman las adversidades del medio ambiente y el abandono de los propietarios”, explicó Eliana Maldonado, integrante del    Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz.
Según la Sociedad de Estudios de Patrimonio Cultural del Colegio de Arquitectos de La Paz (SEPC), las casas patrimoniales deben ser sometidas a refacciones cada 10 años, pero con el material correspondiente, lo que encarece el arreglo, por ello muchas se encuentran en abandono. 
“Lo adecuado, para evitar posibles caídas, filtraciones, humedad e invasión de plagas, es realizar un estudio paulatino de mantención periódica con asesorariento, la SEP lo hace a un precio entre cuatro y cinco dólares el metro cuadrado”, dijo el presidente de la sociedad, Orlando Ogalde Arriaza.


UBICACIONES PATRIMONIALES 


Los conjuntos patrimoniales de interés histórico y urbano del área central de la sede de gobierno se encuentran ubicadas en las calles; Comercio, Ayacucho, Indaburo, Ingavi, Bueno, además de la avenida Montes y en el entorno de la plaza Murillo, entre otros.  
Para resguardar las edificaciones, la Alcaldía de La Paz las catalogó por categorias: en la cartilla A se encuentran los que tienen un valor monumental; en la B están las de valor patrimonial y en la C se encuentran las consideradas de valor de integración, es decir mantener toda la fachada, pero construir al interior.

PREVENCIÓN POR LLUVIAS  


Ante la proximidad de la época de lluvias, la Unidad de Patrimonio de la Secretaría Municipal de Culturas recomienda a los propietarios realizar una evaluación a toda la infraestructura, como piso, techo, paredes, tomando en cuenta que la mayoría de estas casas son de adobe y tienen como cubierta las tejas, muchos desde la colonia. 
“Se debe verificar si existe fisuras o daños que puedan agravarse por las lluvias provocando el derrumbe e inundación  en el lugar. También aplicar impermiabilizantes y rellenar las grietas con material compatible a la edificación y hacer la limpieza de canaletas”, recomienda el municipio.


En caso de tener una emergencia se dispuso de la línea 114, para  recibir apoyo.