- Política
- Armin Copa
3/12/2024.- Cinco candidatos a magistrados por el departamento del Beni iniciaron este martes una huelga de hambre en las puertas del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), demandando la realización íntegra de las elecciones judiciales en Bolivia y rechazando la decisión de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de llevar a cabo el proceso de manera fragmentada este 15 de diciembre.
"La decisión de impedir que el Beni emita su voto para elegir autoridades judiciales departamentales es una grosera vulneración de derechos", denunció la candidata Norka Díaz Morales, quien se encuentra entre los huelguistas.
Díaz también señaló que no existían motivos válidos para anular las papeletas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ya que había candidatas mujeres aprobadas, entre ellas ella misma. La medida del TCP ha permitido la extensión de los mandatos del magistrado del TSJ, Carlos Alberto Egüez, y del Tribunal Constitucional, Gonzalo Hurtado, situación que los candidatos consideran irregular y perjudicial para la democracia.
Los huelguistas incluyen a los candidatos Mariana Montenegro, postulante al TCP; y a Norka Díaz Morales, Mirna Vázquez Noza, Armando Urioste Viera y Carlos Alberto Gómez, postulantes al TSJ. A menos de dos semanas de las elecciones parciales, los candidatos demandan que el proceso electoral sea completo y transparente, y anuncian que mantendrán su medida de presión hasta obtener una respuesta favorable.