• Política
  • Armin Copa

12/12/2024.- Adalberto Rojas Arteaga, candidato indígena al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por Santa Cruz, intensificó hoy su protesta al enterrarse parcialmente como medida de presión. Esta acción forma parte de su lucha por lo que considera la vulneración de sus derechos tras el fallo que anuló parcialmente las elecciones judiciales en varios departamentos, afectando directamente su candidatura.

Rojas, postulado por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) mediante usos y costumbres, inició hace más de 15 días una vigilia en las instalaciones de la CIDOB, a la que sumó una huelga de hambre desde el lunes. Denunció que el fallo emitido por la Sala Cuarta del TCP perjudica a los pueblos indígenas, a pesar de estar destinado a protegerlos.

El candidato afirmó que continuará intensificando sus medidas de presión hasta que se restablezcan sus derechos y los de los pueblos indígenas, reiterando que el fallo vulnera su legítimo derecho a postularse y el del pueblo a elegir a sus representantes.