- Política
- Sessy Gutierrez
26/11/24.- Adalberto Rojas Arteaga, candidato indígena al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), tomó medidas este lunes al encadenarse y comenzar una huelga de hambre en protesta por el fallo que anula parcialmente las elecciones judiciales en varios departamentos del país. La decisión del TCP afecta su postulación, respaldada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).
"Estoy en huelga de hambre para reclamar por nuestros derechos a ser elegidos y el derecho del pueblo a elegir a sus candidatos", expresó Rojas, abogado que superó las etapas de preselección en el marco de la Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024. Denunció que la anulación de su candidatura en Santa Cruz obedece a un “error u omisión” en el fallo, que busca proteger a sectores indígenas pero, según él, perjudica a su postulación avalada por usos y costumbres.
El 13 de noviembre, el Tribunal Constitucional emitió un fallo que suspendió parcialmente las elecciones judiciales en varios departamentos, impactando los comicios para magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el TCP en regiones como Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, y Pando. Esta decisión fue cuestionada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que solicitó su revisión sin éxito.
Rojas advirtió que intensificará sus medidas de presión si no se revierte la decisión.