• Seguridad
  • LA PRENSA

Ocho personas fallecieron como resultado de la caída del puente Rapulo en Santa Ana de Yacuma, Beni. Entre las víctimas se encuentran una mujer embarazada, y cinco niños. La alcaldesa movima, Rocío Roca, informó que fruto del trabajo de búsqueda y rescate que realizan efectivos de la Policía y la Base Naval, así como funcionarios municipales, se logró, hasta ayer, rescatar tres cadáveres.

El colapso del puente Rapulo, distante a 178 kilómetros de Trinidad, se produjo el miércoles por la noche, cuando un vehículo de alto tonelaje cruzaba por el puente. Las personas que se encontraban a bordo del motorizado fueron rescatadas y trasladadas a un centro de salud; el conductor del tráiler sufrió lesiones en una pierna y fue internado en un hospital.

Una de las personas que logró escapar del desplome del puente, Claudio, de 19 años, relató que perdió a su madre, hermano y tío. Informó que uno de los fallecidos puede ser el corregidor de la comunidad Turindi, cuya identidad no reveló el superviviente.

Según el relato de pobladores, bajo el puente pernoctaban dos familias indígenas tsimán, dos personas sobrevivieron al colapso. El secretario general de la Alcaldía local, Rafael Menacho, explicó que estas familias viajaban constantemente a Santa Ana para vender productos agrícolas como plátano o yuca y se refugiaban debajo del puente.

“Toda la maquinaria con la que cuenta la Alcaldía está en el sector, seguimos trabajando en el rescate de los cuerpos, pero requerimos equipos especializados”, explicó la autoridad edil.

Las autoridades municipales trabajan de manera coordinada con persona de los ministerios de Defensa y Obras Públicas para el traslado de rescatistas, especialistas y maquinaria para retirar los escombros. El Concejo Municipal prevé sesionar hoy para emitir una declaratoria de desastre municipal.

Roca informó que después de que concluya el rescate de los cuerpos se hará las evaluaciones correspondientes para establecer las causas del desplome. “Peritos realizarán la evaluación técnica y jurídica, para establecer responsabilidades en este caso, e iniciar procesos”, dijo.

Las fichas técnicas de la entrega del puente y el proyecto de construcción fueron puestas en conocimiento de un ingeniero civil experto para que evalúe estos reportes. “No podemos adelantarnos a los hechos y culpar a alguien antes de saber qué es lo que ha pasado con el proyecto”, insistió Roca.

Entretanto, personal municipal trabaja en la habilitación de rampas para el cruce de vehículos y personas por pontones. “Hemos quedado completamente incomunicados, pedimos a la población no acercarse al puente porque podría continuar el colapso, no queremos más víctimas”, dijo la Alcaldesa.

El desplome del puente genera dificultades para los comunarios asentados en sitios próximos, que enfrentan varios obstáculos para sus desplazamientos diarios.

Ademar Berdecio, poblador local, señaló que la única forma de entrar o salir de la zona urbana de Santa Ana del Yacuma es por medio de pontones, debido al caudal violento de los ríos del lugar.

Por: Carmen Challapa