- Economía
- LA PRENSA
Este viernes llegará el presidente de la estatal petrolera de Paraguay para sostener reuniones con su homólogo de Bolivia, Armin Dorgathen, para abordar temas de cooperación en el campo de hidrocarburos, anunció el presidente de la vecina nación, Santiago Peña Palacios, tras reunirse con los empresarios privados del país, ayer en La Paz.
“Hablamos de hidrocarburos, nosotros (Luis Arce y Peña) ya hablamos de intercambio en el campo de hidrocarburos. Paraguay a veces le vende diésel a Bolivia, a veces le compra gas estamos en ese proceso y yo creo que todavía estamos en eso. Queremos fortalecer aún más el día de mañana (hoy) viene el Presidente de la empresa petrolera paraguaya, una empresa pública que va a venir a trabajar aquí con el Presidente de YPFB”, afirmó.
Agregó que es fundamental que Bolivia vea a Paraguay como un proveedor estable y seguro, lo que permitirá ampliar las compras y bajar los precios.
“Paraguay tiene sus fortalezas y Bolivia también, ahí somos imbatibles”, afirmó.
Asimismo, refirió que su país adquiere urea, toda vez que es un gran productor de granos, por lo que existe la posibilidad de mejorar el comercio en ésta área, pero que se tiene que considerar la logística.
ENCUENTRO
Previo al encuentro de Peña con los empresarios privados, tuvo un encuentro con el presidente Luis Arce Catacora, oportunidad en que acordaron llevar adelante la implementación de una hoja de ruta que permita una “mayor integración y complementariedad” que impulse el desarrollo de la economía de estas dos naciones, lucha contra el crimen organizado. Dos aspectos importantes: el Mercosur (Mercado Común del Sur), afianzar el acceso nacional al océano Atlántico, pero también a las costas del Pacífico.
La reunión, que contó con la participación de ministros de ambos Estados, concluyó con la suscripción de una serie de mecanismos bilaterales, entre ellos un acuerdo marco de cooperación técnica y científica, un memorándum de entendimiento sobre cooperación en asuntos consulares y una declaración conjunta. Después del encuentro, los jefes de Estado, en una conferencia de prensa conjunta, ofrecida en la Casa Grande del Pueblo, expresaron su satisfacción por el encuentro que permite reafirmar los lazos de hermandad binacional.
“Somos las economías que más crecen, somos las economías más dinámicas de la región, tenemos mucho de que enriquecernos, negocios que podemos hacer, inversiones que podemos tener”, señaló Arce.
Su homólogo paraguayo, Peña, afirmó que busca reafirmar los lazos de hermandad histórica que une a ambos países que “está llena de logros y éxitos”.
“Nos une la lucha del crimen organizado, narcotráfico. Estamos convencidos de profundizar en el ámbito económico y comercial. Trabajando juntos podemos conseguir grandes resultados (...)”, dijo.
MERCOSUR
El Presidente de Paraguay abogó en la oportunidad la necesidad de acelerar la adhesión de Bolivia al Mercosur, al recordar que su país apoyó en todo momento este proceso integrador.
“Los desafíos que tiene la hermana nación de Bolivia son muy similares a los desafíos que tenemos nosotros en Paraguay. Sobrepasar la mediterraneidad, integrarnos a los mercados y ser reconocidos en el concierto de los países como una nación próspera, independiente, pujante, con un pueblo que tiene grandes sueños de progreso”, afirmó Peña.
ACCESO A OCÉANOS
A su turno, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, indicó que se busca afianzar la presencia boliviana en Puerto Busch y la Hidrovía Paraguay-Paraná con la mirada en mercados de ultramar. Ésta es una vía de acceso al Atlántico, pero también hacia el Pacífico.
“Hemos hablado de cómo potenciar puertos e intercambiar experiencias. Paraguay ha expuesto toda una experiencia y ha manifestado su interés de compartirla con nosotros en lo que hace al desarrollo de puertos e integración al mundo con intercambios comerciales”, sostuvo.
La autoridad del Órgano Ejecutivo confirmó que los jefes de Estado consideraron los temas del ingreso de Bolivia al Mercosur, narcotráfico, además de la posibilidad de que el país forme parte del bloque económico denominado los BRICS integrado por Brasil, Rusia, india, China y Sudáfrica y otras economías emergentes del planeta.
Por: Wilson Aguilar