• Economía
  • Aleja Cuevas

Planificación e intervención ante incendios en fronteras serán los temas a tratar en la reunión binacional que sostendrán autoridades del gobierno de Brasil y Bolivia hoy en Corumbá, municipio fronterizo con Puerto Quijarro.
“Mañana (hoy) hay una reunión binacional, entre el Brasil y Bolivia que se llevará a cabo en Corumbá (Brasil). El viceministro de Defensa Civil Juan Carlos Calvimontes, estará en representación del gobierno boliviano, se trabajará la parte de la planificación y la operativa para intervenir en el área fronterizo donde ahora se tiene incendios”, informó ayer, en el canal estatal, Edmundo Novillo, ministro de Defensa.
Los incendios se concentran en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías y otros cercanos a la frontera con Brasil, dijo Novillo.
Según el Ministerio de Defensa, hasta ayer había 12 comunidades en tres municipios de Santa Cruz y Beni, donde aún se registraban incendios.
Novillo indicó que los primeros reportes dan cuenta que el fuego ingresó por el lado brasilero y según los recientes reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) los vientos van al lado de Brasil, por ello es importante un trabajo conjunto.
Anticipó que la reunión con autoridades de Brasil será de planificación que incluye “operaciones, tanto terrestres como aéreas”.
Añadió que se activó el apoyo internacional con Francia, China, Chile y Perú “a todos los países amigos”, sobre todo de Sudamérica, porque existe un acuerdo común de proteger el recurso natural.
“Todos los países estamos más concentrados en evitar, precisamente, estas quemas”, dijo.