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Bolivia tiene mayor accesibilidad a puertos peruanos en procura de contar con una nueva opción para la exportación de productos por las costas del Pacífico y dejar de depender de la vía chilena.

En este camino, la Cancillería presentóunel estudio sobre el Puerto de Ilo y el Ministerio de Obras Públicas firmó un contrato para la conclusión de la carretera Nazacara-Hito IV, obra se tendría concluida una tercera ruta a la vecina nación y puede servir para vincular al país al megapuerto de Chancay.

En el primer caso, se informó que el estudio contribuirá al desarrollo y el potenciamiento del Puerto de Ilo, que se encuentra situado en el sur del Perú, con el objetivo de trasladar progresivamente la carga boliviana que actualmente se moviliza por otras terminales. El propósito es obtener servicios portuarios de mayor calidad y eficiencia en comparación con los que actualmente utilizan los exportadores e importadores bolivianos y cuenta con el financiamiento de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Las autoridades bolivianas recibieron la información sobre las capacidades y ventajas del Puerto de Ilo, la infraestructura con la que posee y las mejoras que se deben establecer para optimizar el tránsito de carga procedente del país.

Se trata de una medida aprobada por el VI Gabinete Binacional y Encuentro Presidencial Bolivia-Perú que se realizó en octubre de 2021 cuando los presidentes de ambos países acordaron formar un equipo binacional permanente para lograr el desarrollo del Puerto de Ilo.

TRAMO CARRETERO

A su turno, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que se firmó contrato con la empresa Accidental Santiago para la construcción de la carretera Nazacara–Hito IV, Tramo III y Santiago de Machaca–Hito IV. Se trata de los últimos tramos que conectan La Paz con Ilo.

Esta vía se encuentra ubicada en la provincia José Manuel Pando, de La Paz. Tendrá una longitud de más de 51 kilómetros, con un ancho de 10 metros, bermas de 1,5 metros y accesos a los caminos con concreto asfáltico. “Esperemos que en nuestra gestión se pueda terminar esta carretera porque ya ha habido trabajos en lo que se refiere a movimiento de tierras, alcantarillas y tendido de capa base en algunos sectores”, indicó Montaño.

Este tramo forma parte de la ruta Viacha-Hito IV y posibilitará una salida alterna al Pacífico a través de territorio peruano. La carretera tiene una longitud total de 172,7 kilómetros.

En 2018, luego que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictó que Chile no tiene ninguna obligación de negociar una salida soberna al mar con Bolivia, el Gobierno de entonces volvió a considerar a Ilo como una posibilidad para la importación y exportación de productos. Esta carretera fue denominada Héroes del Pacífico. Comenzó a asfaltarse en la gestion de Evo Morales.

Montaño explicó que se paralizó el tramo que queda debido a los conflictos sociales que terminaron con la posesión de Jeanine Áñez y, posteriormente, la pandemia. Informó que luego de estos problemas, el BID autorizó la licitación y firma del nuevo contrato.

Por: Gregory Beltrán