• Economía
  • LA PRENSA

Bolivia se encuentra preparada para ofrecer los más de mil kilómetros de gasoductos para transportar gas natural desde Argentina a Brasil. “A partir de octubre de esta gestión Bolivia podrá transportar tres millones de metros cúbicos diarios (MMm3d) de gas argentino al mercado brasileño.

En este momento, no tenemos competencia porque contamos con un sistema consolidado, operativo y seguro que nos permitirá transportar de manera eficiente y competitiva gas natural desde Argentina hacia los principales mercados de Brasil, como San Pablo”, dijo sobre el particular Armin Dorgathen, presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Se trata del Sistema Integrado de Transporte de Gas Natural que está a cargo de la petrolera estatal boliviana, que elabora proyectos de adecuación para transportar en el mediano plazo volúmenes mayores a los 10 millones de metros cúbicos al día (MMm3d).

“La coyuntura lo permite con la consolidación de los proyectos de reversión del sistema norte de gasoductos argentinos, la implementación de nuevos proyectos como el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) y otros proyectos de nuevos gasoductos en el vecino país, que permitirán el transporte de mayores cantidades de gas natural desde Vaca Muerta a través del Sistema Integrado de Transporte de Gas Natural de Bolivia hasta Brasil”, precisó la autoridad.

Por: Gregory Beltrán