- Economía
- Armin Copa
4/12/2025.- El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza, manifestó hoy su inquietud al anunciar que se identificaron "operaciones atípicas" y la pignoración de una fracción de las reservas de oro durante la gestión previa. El ejecutivo del ente emisor enfatizó que se realizan las revisiones necesarias para confirmar si estas acciones cumplieron con la normativa legal vigente, un tema que consideran de gran preocupación para la institución.
Espinoza detalló que, si bien el volumen total de oro de reserva se mantuvo cerca de las 23 toneladas desde el año 2023, se evidenció una pignoración de 6,6 toneladas. El actual presidente del BCB calificó esta situación como una "herencia" de la administración anterior que obliga a la entidad a analizar el cumplimiento normativo de todas las transacciones. Por otro lado, recordó que el expresidente del BCB, Edwin Rojas, defendió en octubre una "venta a futuro de oro", justificándola como una acción que generó ganancias para el Estado y ayudó a cubrir pagos de deuda externa y combustible.
En cuanto a las Reservas Internacionales Netas (RIN), el BCB reportó un saldo de $us 3.277 millones al 2 de diciembre de 2025. Sin embargo, el presidente Espinoza especificó que de ese total, solo $us 75 millones corresponden a divisas (dólares), mientras que la mayor parte, $us 3.126 millones, sigue siendo el componente de oro. Gran parte de este metal se resguarda en instituciones bancarias internacionales de prestigio, aunque una fracción menor se almacena en las bóvedas del país.