- Sociedad
- Freddy Grover
La Alcaldía de El Alto autorizó, mediante una ley municipal, el asentamiento de 575 comerciantes en las calles 8 y 9 de Villa Dolores. Los vecinos rechazan la medida y piden reubicar a los vendedores en otros sectores de esta ciudad.
La norma fue analizada y aprobada por el Concejo Municipal el viernes 13 en sesión ordinaria sin el consentimiento y la presencia de los vecinos de base, que ese día celebraron un aniversario de fundación de la zona.
“Villa Dolores ha sufrido por más de 20 años el atropello de comerciantes y autoridades municipales, el vecino no fue consultado para aprobar los nuevos asentamientos”, se lamentó el presidente de la junta de vecinos, Wilson Portillo.
Los nuevos espacios fueron asignados a los productores de Luribay, quienes la pasada semana instalaron un piquete de huelga de hambre en instalaciones del Concejo Municipal para exigir la aprobación de la ley edil de asentamiento en las calles Francisco Carvajal y Demetrio Moscoso.
Los vecinos rechazaron la medida y afirmaron que no permitirán nuevos asentamientos en el sitio.
Portillo informó que en la zona operan 65 asociaciones de comerciantes, que saturan las vías urbanas.
“En estos sectores tenemos el Hospital de Irán, el Hospital Agramont, y las unidades educativas Tarapacá, Eva Perón y Shalom. No podemos seguir saturados y en permanente inseguridad ciudadana”, dijo.
EMERGENCIA
Los residentes en la zona consideraron a esta acción como un atropello y falta de respecto a su institucionalidad, por ello se declararon en emergencia y analizarán este fin de semana, en asamblea general, las acciones que ejecutarán para defender ambas vías urbanas.
“No estamos en contra de los vendedores y su derecho al trabajo, estamos en contra de los nuevos asentamientos y del abuso que cometen autoridades de la Alcaldía. Por qué no se les asignó otro sector”, indicó el dirigente vecinal.
Vecinos de base expresaron su molestia por los perjuicios que ocasionará la presencia de nuevos comerciantes. Se ven afectados en su derecho a la libre circulación y seguridad de sus domicilios.