• Mundo
  • Wilson Aguilar

La 80ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) que se realiza en Córdova, Argentina, ‘condenó las agresiones, hostigamiento y amenazas contra periodistas durante el desempeño de su labor’. En ese sentido, el índice de Chapultepec, correspondiente a 2024, presenta un descenso por segundo año consecutivo.
En esta penúltima jornada del cónclave de la SIP, las naciones que integran este conglomerado, presentaron su informe sobre el grado de libertad de prensa.

BOLIVIA

La SIP denunció que en Bolivia la libertad de prensa ha sido vulnerada por “violentas agresiones” a reporteras y por un “discurso estigmatizante” en contra del periodismo, en un clima polarizado por disputas políticas.

Expuso estos problemas en el apartado sobre Bolivia incluido en el informe difundido en su 80 Asamblea Anual.
”En un escenario de crisis económica y de disputa por el poder político, la libertad de prensa ha sido vulnerada por acción de jueces interesados en quebrar el secreto de fuente informativa, por violentas agresiones a mujeres reporteras y por un discurso estigmatizante en contra del periodismo”, señala el reporte.

RESOLUCIÓN

Ante este panorama, la 80ª Asamblea General de la SIP aprobó una resolución contra las “agresiones, hostigamiento y amenazas”.

Entre los considerandos se contempla que “durante este semestre fueron agredidos y hostigados periodistas y medios de comunicación en casi todos los países de las Américas”.
“Que en Bolivia ocurrieron docenas de agresiones contra periodistas durante la cobertura de manifestaciones dentro del conflicto de polarización política”, (...) La 80ª Asamblea General de la SIP Resuelve: “Condenar el incremento en la región de agresiones, hostigamiento y amenazas contra periodistas durante el desempeño de su labor.
Asimismo, “instar a los Estados a proteger y garantizar el derecho a las libertades de expresión y de prensa, de conformidad con los estándares interamericanos”.

Por último, “denunciar que la impunidad de estos actos de violencia contra periodistas y medios fomenta la existencia de un ambiente hostil hacia la prensa y genera un fuerte efecto inhibitorio en el ejercicio de las libertades de expresión y de prensa”.

OTROS PAÍSES

De acuerdo con la SIP “en Brasil la mayor cantidad de agresiones se registraron durante la cobertura de las inundaciones en Río Grande do Sul en mayo, y durante las elecciones municipales”.
En “Canadá se registraron casos de agresión e intimidación contra periodistas durante la cobertura de noticias y de protestas”.

ASESINATO
A su vez, “en Colombia fueron agredidos periodistas en manifestaciones en el área de Cúcuta y que otros fueron amenazados por disidentes de las antiguas Farc y de otros grupos armados en Arauca, Huila, Caquetá, Nariño y Putumayo.

“El asesinato de un periodista, el recrudecimiento de las agresiones contra la prensa por parte de funcionarios públicos y las amenazas contra miembros de medios de comunicación representaron los hechos más preocupantes en este periodo”, apunta la organización. 
El texto recoge el asesinato el pasado 14 de abril en Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, de Jaime Vásquez, quien investigaba e informaba en redes sociales sobre hechos de corrupción en contrataciones y licitaciones públicas. En este caso, “el sospechoso de ser el autor material fue capturado y permanece en la cárcel La Picota, de Bogotá”, recuerda el organismo.

ATAQUES A INDEPENDIENTES

En lo que hace a Cuba, en el cónclave se informó que “periodistas independientes fueron acosados, citados, arrestados, vigilados, amenazados por agentes de la Seguridad del Estado, se les prohibió la salida del país y se les decomisó bienes de trabajo y sus salarios”.

OTROS REPORTES

Se conoció que “en Ecuador se observó un aumento de las hostilidades en contra de periodistas, que la sede del diario Prensa La Verdad, en Milagro, fue atacada con disparos y dos periodistas fueron forzados a salir del país”.
En tanto, que en Estados Unidos 10 periodistas fueron agredidos por manifestantes pro palestinos y pro israelíes en Los Ángeles y que otras intimidaciones acaecieron en el contexto de la campaña electoral en curso.

A su vez, en Guatemala 10 periodistas fueron detenidos en Quetzaltenango durante un acto del presidente Bernardo Arévalo, y que en septiembre fue atacada con disparos la vivienda de un periodista. En México tres periodistas fueron atacados a balazos en los estados de Sonora, Chiapas y Morelos, y que la vivienda de otro fue tiroteada en Cancún.

También en Paraguay las fuerzas del orden agredieron a periodistas que investigan corrupción y tráfico de influencias, y que otros fueron intimidados por el crimen organizado

ÍNDICE DE CHAPULTEPEC

En el encuentro de la SIP, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, al presentar los resultados de las investigaciones del Índice, señaló que ningún país se ubicó en la franja “con libertad de expresión”, a diferencia de los tres años anteriores en donde se clasificaron hasta dos países con estas características.

La franja de “baja restricción” del Índice de este año está conformada por Chile, República Dominicana, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Jamaica y Panamá.

El grupo de países en donde las libertades de expresión y de prensa se encuentran “en restricción”, lo conforman Paraguay, Costa Rica, Argentina – estos aún sobre el promedio global de la región -, Ecuador, México y Colombia.
Los países con “alta restricción” son Honduras, Perú, Guatemala, Bolivia y El Salvador, lo que equivale al 23% de la representación total del Índice. Se destacó el descenso de Perú en cuatro posiciones con relación al período previo. Honduras repite como cabeza de grupo, y el resto intercambia posiciones respecto de la edición anterior.
Finalmente, en la franja “sin libertad de expresión” repiten Cuba, Venezuela y Nicaragua en las mismas posiciones desde hace dos ediciones. Venezuela muestra una caída de 6,23 puntos, la mayor diferencia de los resultados entre los tres países de este grupo.

Por otra parte, destaca la variación positiva de Brasil en relación con los resultados de la edición pasada, con un ascenso de ocho posiciones. El Índice Chapultepec de la SIP es coordinado por académicos de la Universidad Católica Andrés Bello, de Venezuela, a través de una extensa red de expertos en 22 países de las Américas.

CLAUSURA

La 80ª Asamblea General de la SIP concluirá este domingo con la “aprobación de informes, resoluciones y conclusiones. Nombramiento de las nuevas autoridades y miembros de la Junta de directores
de la SIP”. Además, se contempla la eevisión de la “Declaración de Salta II y aprobación por parte de la Asamblea General”.