• Sociedad
  • Freddy Grover

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) otorgó concesiones y cuadrículas mineras de forma arbitraria en los distritos rurales de Zongo y Hampaturi, lo que afecta “gravemente” a los recursos naturales y fuentes de agua del municipio, denunció ayer el alcalde Iván Arias.

“La AJAM está dando cuadriculas y concesiones mineras a diestra y siniestra, lo que permite la deforestación indiscriminada, la contaminación de los ríos y la depredación de la flora y fauna en nuestras áreas forestales”, afirmó ayer en ocasión de presentar el proyecto de Ley “Por la vida, paz para nuestra flora y fauna” que será puesto en consideración de la Asamblea Legislativa Plurinacional, orientado a la abrogación de las normas “incendiarias” que amplían la frontera agrícola y dictar una pausa ambiental por 10 años.

“En nuestro municipio toda el área rural está loteada por concesiones mineras, están acabando con nuestros bosques y las fuentes de agua”, protestó.

Informó que un estudio de georreferenciación, realizado por técnicos de la Alcaldía, reveló que en el valle de Zongo hay 240 concesiones mineras otorgadas por la AJAM y operan otras 300 de dudosa adjudicación.   

Ante la falta de explicaciones de la autoridad minera, el diagnóstico fue presentado y explicado por Arias a la senadora Cecilia Requena, quien integra la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara Alta.

“El gran problema es que la AJAM actúa de forma arbitraria, debería comunicar, no lo hace (…). Lo más triste es que dan más de una concesión a un solo actor minero, que desmonta y contamina los ríos y la tierra”, se lamentó la autoridad municipal paceña.

En Hampaturi, dijo, también se concedieron cuadrículas mineras, pese a que en el lugar hay represas de abastecen de agua a La Paz.

Por ello, destacó que el proyecto de ley, que no sólo está dirigida a la actividad agroindustrial sino también a la minería que destruye y depreda los bosques y áreas naturales del municipio.