• Política
  • LA PRENSA

El presidente Luis Arce y el exmandatario Evo Morales activaron una polémica e intercambiaron acusaciones luego de que militares tomaron la plaza Murillo; el primero, afirma que se trató de un “golpe de Estado fallido”, mientras que el expresidente busca consolidar el discurso de un “autogolpe”.

Arce, en una entrevista con El País de España, afirmó que Morales asumió esa postura porque busca defender “sus aspiraciones políticas personales”.

“Yo solo lo llamé (a Morales) el día del golpe para prevenirle de la situación” y afirmó que no le sorprende que hable de un “autogolpe”, “porque todos los que lo conocemos sabemos lo que quiere. Y va a utilizar todo, incluso poner en duda el golpe fallido, por sus aspiraciones políticas personales”, enfatizó el Presidente.

En tanto, el exmandatario aseguró que Arce “mintió” y “engañó” a la población y al mundo con el despliegue de militares, el pasado miércoles, liderado por el entonces comandante del Ejército, el general Juan José Zúñiga.

“Antes de la detención, (Zúñiga) le había informado a sus camaradas y familia (diciendo) que Lucho me traicionó y cuando estaba en manos de la FELCC dijo que Lucho me ha traicionado, entonces estos nuevos elementos me están haciendo convencer que es un autogolpe”, afirmó en radio Kausachun Coca.

Para el exmandatario existen varias pruebas y hechos que hacen ver que ese movimiento irregular fue planificado. “El Lucho faltó el respeto a la verdad, nos engañó, mintió, no sólo al pueblo boliviano sino al mundo entero”, agregó.

Hasta la fecha, hay 21 procesados por este caso. El sábado, encarcelaron a Zúñiga y a otras dos exautoridades. Este domingo se dispuso la detención preventiva de otras siete personas; el resto (11), deberán guardar arresto domiciliario.

Los militares están acusados de terrorismo y alzamiento armando por la toma militar de la plaza Murillo y el violento ingreso a Palacio de Gobierno.

Por: Judith Apaza Ochoa