• Política
  • Armin Copa

29/3/2025.- El presidente Luis Arce, en un mensaje dirigido a la militancia del Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), subrayó la importancia de la unidad dentro del partido para enfrentar los desafíos de las elecciones generales de agosto de este año. A través de sus redes sociales, Arce afirmó que, a pesar de los tiempos difíciles, el MAS sigue siendo sinónimo de resistencia y victoria.

"Unidos llegaremos fortalecidos a las elecciones generales de agosto y unidos vamos a ganar, porque no nos mueve un afán individual ni el deseo de derrotar a otros, sino la convicción profunda de seguir construyendo un país justo, digno e industrializado", destacó el mandatario.

Arce también reiteró que está dispuesto a seguir trabajando al servicio del pueblo y del MAS-IPSP, sin importar el cargo. "Estoy y seguiré siempre a disposición de nuestro proyecto. Durante estos años he servido con el mayor compromiso. Desde la presidencia y, como siempre, estaré donde el pueblo y nuestro Instrumento decidan que debo estar", expresó.

El congreso del MAS-IPSP, que se lleva a cabo este fin de semana, tiene como objetivo modificar el Estatuto del partido, con propuestas de reformas que incluyen la eliminación del cargo de "líder nato" de Evo Morales y la reducción de los requisitos de antigüedad para ser candidato.

En su intervención, Arce subrayó que uno de los mayores retos del MAS es consolidar una militancia más activa, promoviendo una mayor participación y democracia interna, especialmente en la perspectiva de la industrialización, a pesar de los constantes "saboteos de la vieja y nueva derecha".

"La historia nos ha enseñado que unidos somos invencibles, la unidad fue clave para recuperar nuestro instrumento y hoy en este congreso debemos reafirmar este mismo espíritu democrático para garantizar que el MAS-IPSP siga siendo del pueblo y para el pueblo", afirmó Arce.

Por otro lado, el ala "evista" también se reúne este fin de semana en el Trópico, con la intención de crear un nuevo Instrumento Político, luego de que el MAS-IPSP pasara a manos del "arcismo" mediante decisiones judiciales. Esta situación refleja la creciente división dentro del partido, que se prepara para afrontar un escenario electoral cargado de tensiones internas.