• Economía
  • LA PRENSA

El presidente Luis Arce lamentó ayer el descuido en que se sumió a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y convocó a los trabajadores cuidar las empresas estatales para evitar “la amarga experiencia” del sector hidrocarburífero.

Arce se pronunció de esa manera durante el homenaje a los 12 años de la nacionalización de la Empresa Minera Colquiri, ubicada en la provincia Inquisivi, en el altiplano del departamento de La Paz.

“No basta con nacionalizar. Nosotros tenemos la experiencia amarga del sector de hidrocarburos, donde nacionalizamos y no se cuidó esa nacionalización; hoy estamos enfrentando problemas”, afirmó el Presidente.

Remarcó que se debe apoyar con inversiones, planes y políticas para mantener la administración estatal de YPFB, como ocurre con la minera Colquiri para continuar la producción y generar recursos para el Estado.

COLQUIRI

El jefe de Estado destacó que, gracias a la lucha de los trabajadores mineros y la valerosa población de ese distrito minero, se nacionalizó esta empresa el 20 de junio de 2012, a través del Decreto Supremo 1264.

En ese contexto, informó que el Gobierno planifica incrementar la producción de estos productos a partir de fortalecer la minería tradicional y de tierras raras, además, de “ampliar los tentáculos” de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y de las estatales.

Colquiri es un referente nacional e internacional en minería como “empresa autogestionaria, que genera divisas y utilidades para el pueblo boliviano y cumple todas las imposiciones tributarias y sociales”, destacó el Primer Mandatario del Estado.

NACIONALIZACIÓN

El 1 de mayo de 2006, el entonces presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 28701 de nacionalización de los hidrocarburos, que volvían a gestión estatal después de haber sido explotados por empresas trasnacionales no sujetas a fiscalización y que se limitaban a presentar declaraciones juradas sobre sus operaciones, sin que puedan ser controladas.

Por: Freddy Grover Choque