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Foto: Min. Educación
  • Armin Copa

25/11/2024.- El presidente de Bolivia, Luis Arce, inauguró este lunes el Congreso Plurinacional de Educación en el Coliseo de la Universidad Juan Misael Saracho, enfatizando la necesidad de realizar cambios profundos en el sistema educativo para evitar un atraso en el conocimiento en un contexto de rápidos avances tecnológicos a nivel mundial.

Arce destacó que, tras 14 años de la implementación de la Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez, esta normativa debe ser revisada y ajustada para mejorar el nivel académico de los bachilleres. Entre las modificaciones propuestas, el Mandatario señaló la eliminación de la aprobación automática en primaria, argumentando que esta práctica reduce la exigencia educativa desde los primeros años de formación.

“Esta educación de calidad no será suficiente si no nos volvemos exigentes desde el momento en que ingresan a las aulas nuestros niños. Aprobar automáticamente no es una solución; necesitamos inculcar disciplina y responsabilidad desde el inicio”, afirmó Arce ante maestros y especialistas presentes en el evento.

El Presidente instó a los padres de familia a cumplir un papel activo en la disciplina de los estudiantes y destacó que la exigencia desde temprana edad genera mejores resultados. “Si no exigimos, nuestros niños y jóvenes solo hacen lo necesario para aprobar. Cambiar la educación no es una opción, es una necesidad de sobrevivencia como país”, advirtió.

El Congreso Plurinacional de Educación, que reúne a más de 700 participantes de todo el país, tiene como objetivo revisar temas clave como el diagnóstico del sistema educativo, formación docente, currículo, gestión educativa y financiamiento. Este espacio busca trazar lineamientos para una educación inclusiva, tecnológica, productiva y descolonizadora, acorde con las demandas del país y los avances del conocimiento global.

Arce reafirmó que Bolivia debe avanzar en el uso de la tecnología y especialización académica para enfrentar los desafíos de la industrialización y el desarrollo científico, subrayando que “cambiar la educación es un tema de supervivencia”.

El evento, que se extenderá hasta el 29 de noviembre, marca un hito en el debate sobre el futuro educativo del país, con propuestas para construir un sistema más exigente, inclusivo y acorde con las necesidades del siglo XXI.