• Política
  • LA PRENSA

En medio de presiones promovidas por diferentes sectores, entre ellos políticos, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, denunció ayer que existe un plan de acortar mandatos constitucionales y destruir el Estado. La administración gubernamental es asediada por el transporte pesado, gremiales, médicos y el ala radical del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Hoy trabajamos arduamente en la tarea de construir el Estado Plurinacional que se enfrenta a varios peligros: a enemigos que buscan retornar a una vieja república elitista y discriminadora, y a otros que detrás de demandas aparentemente legítimas, esconden un plan de acortar mandatos y, en el fondo, destruir el Estado”, afirmó el Primer Mandatario, durante el acto de conmemoración de los 198 años de la Policía Boliviana.

APRESTOS

A su turno, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, aseguró ayer que se “está tratando de generar no sólo una convulsión social y alta conflictividad dentro del territorio nacional (...) Se lo ve a partir de las acciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional donde se impide la aprobación de leyes que son tan importantes no sólo en materia económica también en el ámbito de la seguridad ciudadana”, sentenció.

Respecto a la facción radical del masismo, Ríos lamentó que por apetitos personales, de aspiraciones presidencialistas se ejecuten constantes ataques al Gobierno. “Lo manifiestan representantes de organizaciones sociales afines a Morales, como Ponciano Santos que llama al derramamiento de sangre, el acortamiento de mandatos”, dijo.

TRANSPORTE PESADO

Después de un ampliado, representantes del transporte de carga pesada determinaron llevar adelante bloqueos de caminos y cierre de fronteras desde este jueves 27, al sostener que el diálogo con el Presidente no se logró acuerdo alguno respecto a las demandas del sector: falta de dólares, atención de la Aduana, supuestos abusos policiales en carreteras y falta de combustible, entre otros puntos.

Ante este panorama, el Gobierno central convocó a los dirigentes del transporte pesado a un encuentro para este lunes, pero se postergó para este martes desde las 15:00.

GREMIALISTAS

Los trabajadores por cuenta propia, en tanto, realizaron una marcha desde Patacamaya a La Paz, que no tuvo la contundencia anunciada, a causa de divisiones internas.

Ahora, buscan tomar fuerza a través de una alianza con los transportistas pesados.

MÉDICOS

Los profesionales en salud, después de sostener un paro de 96 horas, evalúan otras acciones para presionar a la administración gubernamental y al Legislativo para que archive el proyecto de Ley 035, que el sector considera atentatorio toda vez que obliga a la jubilación forzosa a los 65 años, debido a que exige un examen preocupacional para que todo trabajar se mantenga en funciones.

Los galenos, en un encuentro, determinaron que abrir un cuarto intermedio por esta semana, pero se mantiene el estado de emergencia.

Otra definición “es que se ha enviado una carta al presidente del Estado, y al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, en la que se les indica que ese proyecto de ley (jubilación forzosa) se archive y se retire”.

Por último, exige la convocatoria a “una cumbre en el cual se trate la reforma de la ley”, evento que debe contemplar a todos los actores involucrados en el tema.

ASAMBLEA Y RADICALES

Desde el Legislativo, se ha activado una pugna de imposición entre los ahora aliados (opositores y radicales) y los renovadores del MAS respecto a la legalidad de las autoridades principales del Órgano Judicial, a quienes, los opositores consideran autoprorrogados.

Este aspecto se manifestó en principio a través de la exigencia de promulgar los denominados proyectos de ley antiprórroga para posteriormente considerar otros proyectos de normatividad.

Sin embargo, estos documentos fueron sancionados en una sesión de Asamblea convocada por Andrónico Rodríguez, en medio de cuestionamientos sobre la legalidad del encuentro.

Pero este hecho dio paso a que los sectores radicales del MAS anuncien movilizaciones si el presidente Arce no promulga tales leyes.

Anteriormente, este sector lanzó amenazas de convulsionar el país si el Tribunal Supremo Electoral no reconocía un congreso celebrado en Lauca Ñ o si se buscaba proscribir al MAS o impedir la candidatura de Evo Morales a los comicios de 2025.

OPOSICIÓN

La oposición en el Legislativo sostiene que el anuncio del presidente Arce, de un presunto golpe, se trataría de un ‘autogolpe’, para disfrazar la crisis económica que afecta al país.

Por: Wilson Aguilar