- Sociedad
- LA PRENSA
“Luego del desborde, parece que hubiéramos vuelto 40 años atrás, cuando caminábamos entre polvo, tierra y sin luz”, se lamentó Tatiana Sanjinez, vecina de la zona Amor de Dios, una de las más afectadas tras el desborde del río La Paz, ocurrido el pasado 10 de marzo.
Agotada, tras caminar unas seis cuadras —pues hasta el lugar no ingresa transporte público—, se refirió a las pérdidas sufridas entonces y las necesidades que aún tienen los vecinos, luego de cinco meses del desborde, causado por las intensas lluvias, se produjo el desmoronamiento de los muros laterales de la canalización del río La Paz.
“Aquí había parques y una calle con cordones de acera, todo se lo llevó el río. Ahora ya nos estamos recuperando, pero aún falta muchas obras. La Alcaldía está trabajando y le pedimos que no nos deje”, afirmó.
Falta poco para el mediodía y el calor es fuerte. Mientras la vecina caminaba y mostraba los lugares que fueron afectados, un caminó pasó por la vía. Levantó polvo.
“Esto pasa a diario”, sonríe la mujer, quien recuerda con nostalgia que Amor de Dios —hasta el desborde— era una de las zonas más coloridas, vistosas y con mucha vegetación de ese sector de la ciudad.
En marzo, la fuerza del agua se llevó más de 5.000 metros cuadrados de áreas de verdes, parques, calles empedradas y estructura vial: plataformas asfaltadas y cordones de acera.
El desborde afectó unas 10 viviendas de las más de 100 que hay en esa zona, que ya tiene 40 años.
Varios vecinos tuvieron que abandonar al menos ocho viviendas en el sector bajo de la zona, ante el riesgo que el agua se lleve sus casas. “Luego de que el peligro pasó, retornaron (…). El área verde que teníamos se perdió y ahora queremos volver a tener el barrio que siempre hemos tenido”, afirmó Isaac Flores, presidente vecinal.
Durante la visita al barrio, La Prensa constató que personal de la Alcaldía de La Paz trabaja en el lugar, que con maquinaria pesada realiza trabajos de limpieza, estabilización y refacción de los sitios afectados. Se construye gaviones, se repone la vía que se perdió y aún se retira el material de arrastre, labor que corresponde a la primera fase del “plan de intervención” que se ejecuta en el sector, que se inició en marzo y concluirá este mes.
“Luego, se deben ejecutar las obras complementarias: reposición del asfalto, del área verde, luminarias, postes de luz que se cayeron y otros trabajos más, que deben ejecutarse antes de que comience la época de lluvias”, precisó Flores.
Los vecinos aguardan, ahora, sostener una reunión con autoridades municipales para establecer un nuevo cronograma de estos trabajos, además de la ejecución de las obras de canalización del río La Paz.
Esta tarea se dividirá en cuatro fases, desde el puente Amor de Dios hasta el puente de Aranjuez, “que será una solución definitiva a este problema”, enfatizó el representante de los vecinos.
Entre ambos puntos se concentra el caudal de los 364 ríos y riachuelos que corren por la hoyada paceña.
Por: Luis Mealla