• Seguridad
  • Aleja Cuevas

Bolivia es el país de Sudamérica con más afectación por incendios, según Amnistía Internacional que emitió una carta abierta a los presidentes de siete países en el que pide tomar acciones frente al récord de incendios reportados entre agosto y septiembre de 2024.

“En Bolivia, las autoridades han informado a la prensa que se han quemado al menos cuatro millones de hectáreas, que se extienden por una buena parte del país, cuya afectación territorial seria proporcionalmente mucho mayor a la de los incendios en Brasil, dada la extensión territorial menor de Bolivia”, dice la carta de Amnistía Internacional. 

“Según información periodística, el INPE calcula 50.000 incendios forestales en la cuenca amazónica solo en 2024, y según estas cifras a nivel regional, Brasil, lidera abrumadoramente el recuento con el 71,9% del total de incendios forestales, seguido de Bolivia con el 11,2%.”, señala la carta. 

Pese a que Bolivia es parte de los Estados que se comprometió detener la deforestación, “las personas defensoras de derechos humanos han denunciado la inacción de las autoridades para derogar las leyes que durante años han favorecido a la agroindustria y las industrias extractivas permitiendo la deforestación”, recuerda el documento. 

También observó que, en Bolivia, los pueblos indígenas enfrentan la falta de protección gubernamental de sus derechos sobre su territorio.

“Los ojos del mundo están sobre la cuenca del Amazonas y otros ecosistemas invaluables del continente, a la espera de acciones contundentes para prevenir su extinción. Las presidencias suramericanas deben, más que nunca, tomar medidas urgentes para evitar una catástrofe climática que podría tener consecuencias irreversibles para toda la humanidad. El momento de actuar es ahora”, finaliza la carta de Amnistía Internacional.